Diagrama de afinidad

Cuando hablamos de diagrama de afinidad, nos referimos a un método de categorización de información a través del cual se clasifica cierta información. Es muy utilizado en diversas áreas y en todas ellas se obtienen muy buenos resultados a raíz de este recurso.

Si tienes una gran cantidad de información y no sabes cómo ordenarla, entonces empieza por usar un diagrama de afinidad

Si quieres conocer más sobre esta herramienta gráfica, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Acá te enterarás de todo lo que tienes que saber sobre el diagrama de afinidad; así como algunos datos de interés para que te quede perfecto. ¡Veamos ahora!

diagrama de afinidad concepto

¿Qué es un diagrama de afinidad?

Empecemos por lo más importante: el concepto de diagrama de afinidad. Se puede describir como un recurso gráfico que ayuda a comprender la estructura de un problema general; a través del análisis de afinidades verbales que pueden existir dentro de él.

Algo importante que tienes que saber es que el diagrama de afinidad no es aplicado para dar la solución al problema global; sino más bien para mostrar las causas o factores que lo están originando. A partir de eso puedes buscar soluciones y mejorar diversas áreas de tu empresa.

A continuación te vamos a dejar un video explicativo para que vayas más a fondo con el diagrama de afinidad. Se abarcan todos los puntos que debes conocer sobre esta herramienta que es bastante utilizada. ¡Acá conocerás lo primordial acerca de él!

¿Para qué sirve un diagrama de afinidad?

Ahora que ya conoces un poco más sobre el concepto de diagrama de afinidad, te vamos a mostrar para qué lo puedes utilizar. Por algún motivo es uno de los favoritos, así que no dejes de tomar nota para cuando tengas algún escenario parecido a los que te enseñaremos…

En primer lugar, el diagrama de afinidad es utilizado para cuando se tiene un gran número de datos o información; y queremos organizarlo a partir de la agrupación de elementos que están relacionados entre sí de forma natural. Esta característica lo convierte en uno de los mejores para organizar.

Si conoces otra utilidad del diagrama de afinidad, no dudes en compartirla con nosotros en la parte de los comentarios

Y en segundo lugar tenemos la utilidad más famosa del diagrama de afinidad y es la de centrar a un problema o situación que no se encuentra muy definida; dando opiniones sobre el tema que tengan todas la misma naturaleza.

como hacer diagrama de afinidad

Pasos para hacer un diagrama de afinidad

Hay algunos pasos previos que son recomendados a la hora de hacer un diagrama de afinidad. Es importante que los tomes en cuenta todos porque ellos garantizarán el éxito de tu trabajo con este tipo de recurso. ¡Veamos en seguida!

Plantear el problema o situación

Como lo mencionamos anteriormente, el diagrama de afinidad se basa en plantear un problema general o global. Es por eso que el primer paso para continuar el proceso es plantearlo. A partir de él, vienen a desarrollarse otros pasos que ya te mostraremos.

Lluvia de ideas

Los integrantes del grupo que va a desarrollar el diagrama de afinidad, deben reunirse y responder a todas las preguntas posibles que tengan sobre el problema central. Para ello se pueden usar varias técnicas de recolección de datos.

paso a paso diagrama afinidad

Agrupación de ideas

Ahora pasamos a la fase de agrupación. En función de los elementos que sean naturalmente comunes entre sí, deberán agrupar la información que han obtenido en el paso anterior. Esto permitirá que se desarrolle la idea o el objetivo principal de un diagrama de afinidad.

Conocimiento

Algo que no se puede pasar por alto es que es importante que todos los miembros del grupo que van a realizar un diagrama de afinidad, tengan todo el conocimiento posible sobre el tema a tratar. Para eso pueden dedicar una etapa del proceso a la investigación. Pero ésta debe ser bastante amplia.

¿Cómo hacer un diagrama de afinidad?

Una de las ventajas que tiene el diagrama de afinidad, es que no tienes que usar un software específico para poder desarrollarlo. En realidad puedes aprovechar programas que ya están en tu computadora y hacerlo con dedicación hasta que quede excelente.

La buena noticia es que puedes usar programas sencillos como Word o Power Point, que son totalmente gratuitos y no requieren de registro. Acá puedes comenzar de 0 a hacer tu diagrama, añadiendo formas o siguiendo la estructura que te sea más cómoda. Te puedes ayudar de tutoriales.

Otra manera más sencilla para los principiantes en esto de los diagramas, es buscar plantillas online. Hay algunas páginas que te ofrecen modelos de pago, unas gratis y otras no, pero siempre serán la manera más sencilla de lograr el tuyo en caos de que no seas experto.

Ventajas del diagrama de afinidad

Y para complementar toda la información que te hemos enseñado hasta ahora, te vamos a mostrar algunas de las ventajas que derivan del uso de un diagrama de afinidad. Recuerda que es super versátil y lo puedes aplicar en cualquier área del conocimiento.

  • Comprender un gran volumen de información resumida en un diagrama de afinidad se hace mucho más fácil. Recordemos que somos personas visuales por lo que esta herramienta nos será de mucha ayuda
  • Profundizar un tema en específico del cual se tiene mucha información es sencillo utilizando un recurso como este
  • Organizar las ideas en torno a un tema o problema general, y más cuando son varias personas, resultará super fácil con un diagrama de afinidad. Al final todos se pondrán de acuerdo con el resultado

Ya estás listo para hacer tu diagrama de afinidad. Pon en práctica todos los consejos que te dimos anteriormente para que tu trabajo o resultado pueda quedar perfecto. ¡Queremos saber cómo te va!

Recuerda que, si te gustó esta información, puedes dejarnos la puntuación en la parte de abajo de estas líneas. También puedes compartir este artículo a quien creas que será de utilidad. ¡Cuéntanos cuál crees que es la mejor ventaja de un diagrama de afinidad!

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS DIAGRAMA