Diagrama lineal
El mundo de las matemáticas, aunque en un primer momento pueda parecernos un poco abstracto, le ha brindado al hombre las herramientas para forjar los cimientos de la ciencia y de la humanidad misma. Una de las herramientas más útiles ha sido el diagrama lineal.
Es uno de los mejores métodos analíticos para mostrar, entre otras cosas, las tendencias que pueden generar un fenómeno a lo largo del tiempo como por ejemplo ocurre con las acciones de una compañía en torno al mercado de valores, en un lapso anual, mensual, trimestral, entre otros.
Acompáñanos a descubrir en este artículo todo lo que un diagrama lineal puede hacer por ti.
¿Qué es un diagrama lineal?
Ha pasado mucho tiempo desde hace miles de años cuando los primeros seres humanos empleaban los dedos de sus manos para llevar a cabo simples cálculos aritméticos al contabilizar un rebaño o la cantidad de alimento recolectado, hasta llegar al mundo actual signado por las tecnologías de comunicación y con sistemas de cómputo cada vez más avanzados.
En este sentido un diagrama de línea forma parte concretamente de una rama de las matemáticas mejor conocida como estadística.
Se trata simplemente de la representación gráfica a través de la cual podrás observar los diversos cambios que pueden ocurrir en un fenómeno dado, por lo general a partir del estudio de este tipo de diagramas puede obtenerse conclusiones mucho más rápidamente en contraste con otros métodos.
Un diagrama lineal hace énfasis en el contraste que ocurre con lo data que puede ir cambiando como resultado con la interacción con otros parámetros del sistema, estas variaciones pueden ser representadas por la unión de los puntos en el diagrama los cuales forman segmentos lineales y le dan su nombre tan característico a esta herramienta estadística.
Uno de los usos más frecuentes que pueden aprovecharse a partir de un diagrama lineal deviene del análisis de variables cuantitativas durante determinado lapso de tiempo, pues al graficarlas es posible contrastarlas entre sí de forma muy rápida y de manera visual.
Por lo que no es extraño que se empleen extensamente en durante el análisis de series temporales, trimestrales, bimensuales, entre otras, como por ejemplo ocurre con las tablas de temperatura, humedad relativa y otras variables climatológicas.
¿Para que se utiliza un diagrama lineal?
Como te mencionamos anteriormente, este tipo de diagrama es un instrumento de inestimable valor al momento de realizar un seguimiento de las tendencia o cambios cualquier instante de tiempo, de manera que un diagrama lineal es incluso mucho más efectivo en comparación a los gráficos de barra cuando de análisis predictivos se trata.
Como podrás haberte dado cuenta, un diagrama lineal puede ofrecerte una gran cantidad de información acerca de datos y tendencias que fluctúan en un determinado intervalo de tiempo. A partir del estudio de estos datos podrás extrapolar ciertas inferencias que te permitan analizar un fenómeno particular de tu interés.
Si el artículo te ha parecido útil e interesante, entonces no dejes de compartirlo con todos tus familiares y conocidos para que ellos también puedan aprovechar esta información. Por favor no olvides visitar el resto de entradas que hemos preparado para ti, estamos seguros que serán de tu interés.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama pictórico
- Diagrama de Pert
- Diagrama de ensamble
- Diagrama eléctrico
- Diagrama de equilibrio
- Diagrama de red
- Diagrama de fuente de alimentación de 12v
- Diagrama de correlación
- Diagrama conceptual
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!