Diagrama de árbol
Seguro alguna vez habrás escuchado hablar sobre el diagrama de árbol, que también es conocido como árbol de probabilidad. Suele ser utilizado en problemas de conteo y probabilidad; luego de una serie de pasos que se deben aplicar antes del proceso. ¡Sin duda es super útil!
En pocas palabras, es una representación gráfica de los posibles resultados que arroje un experimento
En caso de que quieras saber más sobre el diagrama de árbol, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Acá te enterarás de todo lo que tienes que saber sobre esta herramienta que se utiliza en diversas áreas del conocimiento. ¡Desde lo más básico hasta lo más profundo! Veamos…
¿Qué es un diagrama de árbol?
Tener un gran volumen de información sobre un tema específico puede ser abrumador. Es por eso que te recomendamos un diagrama de árbol. Se trata de una herramienta o método gráfico a través de la cual se muestran todas las partes involucradas para alcanzar un objetivo.
En pocas palabras, el diagrama de árbol o diagrama de probabilidades es ideal para cuando necesites hacer un despliegue de los objetivos a seguir para un propósito específico. A pesar de haber sido creado hace años, todavía en la actualidad es muy utilizado en diferentes áreas.
Independientemente del tipo de decisiones que tengas que tomar, un diagrama de árbol siempre te será de ayuda
Entre todos sus beneficios, está que te ofrece un panorama más amplio a la hora de tomar decisiones, por lo que sin duda verás todo lo que interfiere en el proceso y pensar en qué es lo mejor para ti. No dejes de aprovechar todas las bondades que te ofrece el diagrama de árbol… ¡Son muchas!
Características de un diagrama de árbol
En el amplio mundo de diagramas que existe, es super importante identificar las características de cada uno de ellos, pues es lo que los hace diferentes. Es por eso que acá te vamos a enseñar cuáles son las que distinguen al diagrama de árbol o diagrama de probabilidades.
Versatilidad
Comencemos por una de las mejores y que lo convierte en favorito. El diagrama de árbol permite que lo utilices en diferentes áreas, bien sea desde un proyecto personal, hasta algo económico, social e incluso hacer combinaciones de varios temas según tus necesidades.
De más a menos
La jerarquización es parte fundamental de la premisa que maneja el diagrama de árbol. Siempre va de más a menos, dirigiéndose a lo más importante que es lo específico. De esta manera te ofrecerá un nivel de detalle increíble que poco diagramas ofrecen como parte de sus ventajas
Ideal para agrupaciones
Una de las formas por las cuales puedes distinguir a un diagrama de árbol es porque reúne agrupaciones. Más allá de si se tratan de permutaciones, combinaciones o variaciones, presentará resultados increíbles cuando tienes muchos elementos en común que quieras diversificar.
¿Cuál crees que seas la forma más práctica de reconocer un diagrama de árbol apenas lo veas? ¡Las flechas y estructura es parte de lo básico para lograrlo! Ya sabes…
¿Para qué usar un diagrama de árbol?
Ahora que ya conoces de qué se trata un diagrama e árbol, te vamos a enseñar para qué se puede usar de manera que sepas aprovechar todo lo que te ofrece esta útil herramienta. Es buena tanto para proyecto individuales como para empresas ya consolidadas.
Visualizar
Cuando tenemos un gran número de opciones a la mano, puede ser un poco difícil visualizarlas a detalle. Es por eso que usar un diagrama de árbol te va a ayudar a organizar esas idea y elementos que, de otra manera, se te pueden perder entre tanta información.
Comunicar
Dentro de una empresa u organización, a veces es necesario tener buenos canales de comunicación. Por ejemplo, un diagrama de probabilidades te puede ayudar a que tus empleados entiendan un tema específico de forma más fácil; tomando en cuenta que es totalmente visual.
Determinar
Si se está generando algún problema dentro de un área específica de tu empresa, también puedes usar un diagrama de árbol. Éste te dará una visión más amplia de los elementos que forman parte de la misma por lo que determinarás la causa o al menos lo que está influyendo.
Conocer
Al hacer un diagrama de esta naturaleza vas a ver cómo tienes que conocer de otras herramientas, tales como el diagrama de afinidad e incluso una lluvia de ideas. Todos estos conocimientos te servirán más adelante para encausar tu proyecto o empresa y obtener mejores resultados.
¿Cómo hacer un diagrama de árbol?
Las nuevas tecnologías nos ha abierto diferentes caminos para hacer lo que queramos. Tal es el caso del diagrama de árbol, puesto que hay varias maneras a través de las cuales puedes hacerlo y que te quede excelente sin hacer mucho esfuerzo. ¡Mira cuáles son las que te recomendamos!
En Word
Comencemos por el programa más recomendado para hacer tu diagrama de probabilidades. Word está instalado en cualquier computador y no necesitas tener acceso a internet para comenzar con el proceso; lo cual hace que sea una de las mejores opciones para ti.
Luego de abrir el programa, sin importar la versión que tengas, te vas a ir a la opción de Insertar y luego hacer clic en SmarArt. A pesar de que te muestra múltiples opciones, vas a hacer clic en la que dice Jerarquía. Esta en específico es la que te dará la estructura que tiene un diagrama de árbol
Luego que presiones aceptar, tendrás el formato adecuado. Puedes añadir imágenes y texto haciendo clic en el espacio que desees y luego presionar insertar o la opción válida según sea el caso. Verás que no es nada del otro mundo y que en poco tiempo tendrás el tuyo listo.
Aquí te dejaremos el siguiente video tutorial con otra versión de diagrama de probabilidades en Word de forma fácil y rápida
En Excel
Excel es la segunda opción que te recomendados, ya que el paso a paso puede llegar a ser un poco más engorroso. En primer lugar, debes tener conocimientos básicos del programa; ya que si no te puedes perder. Por lo demás, tener muy claras las funciones que vas a utilizar.
Pero como explicarlo así puede ser complicado, te vamos a dejar un tutorial para que te guíes más fácilmente y decidas si esta es la herramienta que más te gusta para hacer tu diagrama de árbol.
Online
Finalmente tienes la opción de hacerlo online, pero para ello requieres tener buena conexión a internet. Si prefieres esto, la buena noticia es que ya hay plantillas listas (y gratuitas) que solo tendrás que rellenar con tus datos específicos. Por lo que el paso a paso será mucho más fácil que otros.
Lucidchart
Si te vas a la página web de Lucidchart, encontrarás la opción de hacer un diagrama de árbol en su propia plataforma. Incluso desde allí te dan algunos consejos para que sepas cómo hacerlo correctamente sin fallar en el intento. Es super fácil e intuitiva.
Puedes ir a la plantilla de Lucidchart aquí
Canva
Si hablamos de hacer un diagrama de árbol o de probabilidades online, esta es una de las mejores opciones. Canva es una página web que te permite registrarte de forma gratuita, y ya tendrás allí mismo algunas plantillas de solo colocar tus datos. ¡Increíble noticia!
Puedes ir a Canva haciendo clic aquí
Creately
Finalmente te dejamos la opción de creately, en algunas ocasiones es obligatorio registrarte para acceder a algunas opciones. Sin embargo, te facilitará la vida ya que puedes disponer no solo de la plantilla del diagrama de árbol, sino de muchos otros diagramas más.
Ve a la plantilla de Creately haciendo clic aquí
Coméntanos en la parte de abajo cuál de todas estas opciones crees que sea la mejor página para hacer un diagrama de árbol online
¿Qué es un diagrama de árbol de decisiones?
Esta es una especie de variación del diagrama de árbol inicial. El primero, que es del que venimos hablando, es la versión clásica. Se caracteriza por tener muchos elementos. Mientras que un diagrama de árbol de decisiones, tiende a no tener demasiados.
Tiene varios elementos como:
- Nodos: se representan con las formas de círculo o cuadrado en algunos casos
- Ramas: líneas que conectan entre sí a los nodos según las relaciones que éstos tengan
- Segundas ramas: son aquellas que te ayudan a lograr llegar al resultado deseado según el tema que estés planteando en tu diagrama
¿Qué es lo que lo diferencia?
Básicamente las formas que se usan dependiendo de sus partes. Por ejemplo, el cuadrado se usa para los nodos que indican decisiones; y los nodos de círculo para indicar resultados inciertos. Debes tomarlo en cuenta a la hora de hacer un diagrama de árbol de decisiones.
Para complementar la información, te vamos a dejar el siguiente video que muestra un ejercicio resuelto de diagrama de árbol de decisiones. Te va a ayudar a comprender mejor el proceso y poder hacer el tuyo propio con mayor facilidad.
Diagrama de árbol probabilidades
Ahora que ya has visto más a profundidad sobre las ventajas y las características del diagrama de árbol, debes saber que es una herramienta fantástica para usar a la hora de calcular probabilidades. No importa de cuál sea, siempre puedes usarlo y arrojará buenos resultados.
A nivel escolar se suele utilizar muchas veces en forma de ejercicios, pero la verdad es que también lo puedes aplicar cuando desees saber la probabilidad de que algún evento ocurra. Recuerda que aquí ya estamos hablando más que todo de matemática, por lo que deberás saber algo.
El principal motivo para hacer un diagrama de árbol es obtener el mejor resultado en cuanto a probabilidades, y de hecho es la herramienta correcta para lograrlo
Sin embargo, explicarlo de esta manera puede ser un poco complicado. Por lo que te vamos a enseñar un video tutorial para que puedas entender mejor de qué va el diagrama de árbol de probabilidades; lo que te hará mucho más fácil comprender cómo hacerlo.
Recuerda que el resultado final será arrojado en porcentaje, lo cual te va a dar una idea mucho más clara de cuáles son las probabilidades de que ese hecho en particular ocurra. ¡Seguro que te será muy fácil y útil!
Pasos previos para hacer un diagrama de árbol
Todo lo que te hemos mostrado hasta ahora es muy importante, pero debes saber que hay algunos pasos previos a seguir si quieres hacer un diagrama de árbol. Cumplir con ellos es la garantía de que tu trabajo saldrá excelente y con muy poco o nulo margen de error. ¡Veamos cuáles son!
Definir el tema central
Saber cuál va a ser el tema o elemento central es de vital importancia para hacer un diagrama de árbol exitoso. Recuerda que ese será precisamente el punto de partida para el resto de la información que vas a añadir. Si lo deseas, puede ir ubicado en la parte de arriba y de forma centrada.
Primer nivel
En el primer nivel se identifican las primeras ramas también. Con ellas se puede dar solución al tema central por lo que te van a ser de mucha ayuda. Recuerda hacer un borrador previo con los elementos que creas que debes incluir; ya que así tendrás gran parte del trabajo adelantado.
Verificar y repetir
Siempre que hayas terminado un nivel (el diagrama de árbol puede incluir varios), debes hacer la respectiva verificación. Esto con la finalidad de que no te falte o sobre ninguno de los elementos que tenías planteado colocar. No te olvides que de ello, es que depende el éxito final de tu diagrama.
Con repetir nos referimos a que si es necesario, añadas más niveles a tu diagrama de árbol. En todos ellos es debido que hagas la verificación para cerciorarte de haber colocado todo lo que tenías que colocar.
Finalización
En este tipo de trabajos es super importante que finalices con lo que se conoce como una verificación final de todos los elementos incluidos en el diagrama. Si bien las tecnologías te pueden ayudar con eso, siempre es importante que lo hagas a la antigua para saber que todo va bien.
Ayúdate de un borrador
Como siempre lo decimos en nuestros artículos, lo más recomendable a la hora de hacer diagramas es preparar un borrador. Puedes hacerlo en tu bloc de notas del teléfono o en papel. Lo importante es que anotes ahí toda la lluvia de ideas que tengas y poco a poco vayas descartando hasta llegar al final.
Desventajas del diagrama de árbol
Así como todo tiene su lado positivo, también puede tener un lado no tan positivo. Tal es el caso del diagrama de árbol, el cual más allá de sus ventajas o beneficios; también tiene algunas desventajas pero la verdad es que son pocas. ¡Quédate para que conozcas cuáles son!
Puede ser complicado
La mayoría de los diagramas de árbol o de probabilidades no son tan difíciles, pero dependiendo de la cantidad de elementos que tengas pueden llegar a ser muy complicados. Al estar en este punto, puede ser tedioso llegar a los resultados de estimación de los eventos.
Datos difíciles
Dependiendo de los resultados que quieras obtener, puede que los datos que debas recopilar se tornen un poco difíciles para conseguir. Sin embargo, en la mayoría de los casos los elementos a plasmar son sencillos de conseguir y basta con aplicar una lluvia de ideas para tenerlos.
No te desanimes con estas desventajas. Todas son fácilmente solucionables y o intervendrán en que puedas hacer un buen diagrama de árbol para tu proyecto o empresa
No para muchas acciones
Sin duda un diagrama de árbol no es muy recomendado para cuando hay muchas acciones o un gran número de elementos. En este punto puede ser demasiado complicado de realizar y lo mejor es que recurras a otras herramientas que te permitan hacerlas con mayor facilidad.
Conocimientos básicos
Y finalmente otra de las desventajas que puede llegar a tener un diagrama de árbol, es que quien lo haga debe tener conocimientos básicos no solo de la teoría; sino también de programas como Word o Excel para poder seguir con el paso a paso. Aunque te puedes ayudar de los tutoriales de antes.
Diagrama de árbol ejemplos
Ya para casi finalizar con este artículo, te vamos a mostrar algunos ejemplos de diagrama de árbol con los que te podrás guiar para hacer el tuyo. Todos están aplicados a diversas áreas para que te puedas fijar en la versatilidad que te ofrece esta fantástica herramienta gráfica. ¡Veamos!
Mejorar ventas
Aquí tienes un ejemplo de como aplicar un diagrama de árbol dentro de una empresa pequeña, mediana o grande. Es un recurso fantástico para cuando tienes algún propósito u objetivo y quieres saber cuáles son las probabilidades de cumplirlo. ¡Seguro te será de mucha utilidad!
Toma de decisiones
Como lo hemos mencionado antes, el diagrama de árbol es una herramienta útil también para tomar decisiones con base en las probabilidades. Aquí puedes ver cómo seguir una estructura super sencilla incluso para decisiones del día a día. Al final obtendrás resultados excelentes.
Estructura
Al ver todos estos ejemplos de lo que es un diagrama de árbol te va a quedar mucho más claro cómo debe ser la estructura. Por lo general, el tema central va ubicado a la izquierda, y se desarrolla de forma horizontal hacia a derecha. Trata de seguirla para mejores resultados.
Con imágenes
Así como lo lees. No todo el tiempo un diagrama de árbol debe estar hecho con solo texto. También lo puedes acompañar de imágenes que hagan mucho más visual todo el proceso. Especialmente si se lo tienes que presentar a niños o incluso en una empresa para mayor comprensión
Historia del diagrama de árbol
Algo bastante interesante que nos encontramos al realizar este artículo, es que la historia del diagrama de árbol en sí no es muy específica. En realidad la teoría en la que se basa proviene de un ingeniero informático llamado J. Ross Quinlan.
Este hombre, a partir de su estudio llamado «descubrimiento de reglas por inducción desde un gran número de ejemplos», luego presentó lo que hoy se conoce como “inducción mediante árboles de decisión”, que es básicamente el principio del diagrama de árbol. De hecho tiene semejanza con su nombre.
No se sabe exactamente en qué año se hizo el primer diagrama de árbol, pero sí cuál es su origen
El modelo se llamó ID3 y plantea la representación de un diagrama de árbol como lo conocemos en la actualidad, solo que desde arriba hacia abajo. Sin embargo, hemos visto como se han hecho algunas modificaciones hasta presentarlo a nivel horizontal; pero bajo las mismas premisas.
Quinlan se conoce por haber contribuido de forma fantástica con sus estudios para poder desarrollar árboles de decisión; teoría en la cual se basan los diagramas de árbol. Así que sin duda alguna, le debemos a este fantástico ingeniero el desarrollo de una herramienta tan útil como esta.
¡Si sabes algún dato de interés de la historia del diagrama de árbol, no dudes en comentarnos abajo!
Ahora ya sabes más a profundidad de qué se trata el diagrama de árbol. A pesar de que sus bases teóricas se desarrollaron hace años, sigue siendo una herramienta gráfica de mucha utilidad a la hora de obtener probabilidades e incluso mejorar procesos dentro de una empresa o proyecto.
Cuéntanos en la parte de los comentarios qué es lo que te parece más difícil del árbol de probabilidades
Si quieres adentrarte en este mundo de los diagramas para conocer todos sus beneficios, entonces te invitamos a aplicar todos los consejos que te hemos dado antes. No es para nada difícil hacer un diagrama de árbol; siempre y cuando ya hayas pensado en todos los elementos que quieres incluir.
No te olvides de compartir este artículo con quien crees que le sea de utilidad y también puntuarnos en el botón que está debajo de estas líneas si te gustó la información que te compartimos…
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama BPMN
- Diagrama de pastel
- Diagrama de distribución
- Diagrama de flujo secuencial
- Diagrama de arcoíris
- Diagrama de dispersión
- Diagrama de escalera
- Diagrama de explosión
- Diagrama electrónico
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!