Diagrama de arcoíris
El mundo de la pedagogía y el aprendizaje cuenta actualmente con una gran cantidad de recursos y herramientas que se han venido desarrollando con el pasar de los años, pues han facilitado el análisis y la comprensión de prácticamente cualquier tema o área.
Uno de estos diagramas es el de arcoíris, el cual es bastante utilizado para poder analizar bien se presenta como una herramienta de gran utilidad al momento de hacerle llegar información de forma resumida a un grupo de personas que requieran su comprensión.
Si estás interesado en conocer todo los que este tipo de instrumento de aprendizaje puede ayudarte, entonces no dejes de leer este interesante artículo.
Diagrama cognitivo de arcoíris
Como te hemos mencionado este diagrama representa una ayuda para justificar de la mejor manera posible una problemática y así poder tomar decisiones y posiciones al respecto, además es muy fácil de dibujar y organizar.
Se basa en diferentes premisas que ayudan a ser el sustento para los posibles argumentos académicos, sociales, legales, teológicos, filosóficos, entre otros.
Cómo hacer un diagrama de arcoíris
Realmente hacer este tipo de diagrama es muy sencillo y por ello cualquier persona lo puede dibujar, por eso si quieres aprender a hacerlo por tu cuenta solo debes seguir algunos pasos.
- Establecer el tema principal o central para representar.
- Escribe en el centro de la hoja el tema principal.
- Colocar en el extremo izquierdo el origen o inicio del tema, de manera que quede en el lado derecho el resultado o fin del tema.
- Encontrar todos los argumentos teóricos o empíricos posibles que se encuentren basados en el tema central, escríbelos en los respectivos espacios
- Saca las conclusiones correspondientes la conclusión correspondiente que se desprende de la argumentación establecida.
- Establecer un color diferente para cada uno de los argumentos
Características de un diagrama de arco Iris
- Representa la figura del arcoíris.
- En un extremo se coloca el origen o inicio del tema.
- En cada arco se deben indicar las características o el procedimiento que se debe realizar para obtener los resultados esperados.
- En la parte central se encuentra el título del tema.
- En el extremo derecho se coloca el resultado o fin del tema.
Ventajas de un diagrama de arcoíris
- Ayudan a comprender las ideas más rápidamente.
- Puede resumirse un tema de manera mucho más fácil, ya que toda la información está condensada en un solo lugar.
- Se puede analizar una hipótesis sin necesidad de conocer el tema anteriormente.
Como podrás haberte dado cuenta, el diagrama de arcoíris resulta imprescindible como herramienta de aprendizaje dentro del sistema educativo de la mayoría de los países en el mundo.
Por ello, su correcto manejo y comprensión te ayudará digerir de una manera mucho más natural la información sobre cualquier tipo de tópico que requieras preparar.
Si la información te ha parecido útil e interesante, entonces no dudes en compartirla a través de todas tus redes sociales para que más personas puedan aprovecharla.
Te recomendamos leer el resto de artículos que hemos preparado para ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de fusibles jetta a4
- Diagrama de informática
- Diagrama de Nyquist
- Diagrama esfuerzo deformación
- Diagrama de hilos
- Diagrama de navegación
- Diagrama de Gowin
- Diagrama de causa y efecto Ishikawa
- Diagrama de círculos
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!