Diagrama jerárquico
¿Habías escuchado hablar sobre el diagrama jerárquico? Es un recurso gráfico que determina el flujo de información de forma descendente y según su importancia. Es por eso que se hace necesario tener a la mano todas las ideas anteriormente para poder hacerlo a la perfección.
La estructura de un diagrama de esta naturaleza se basa en colocar de arriba hacia abajo, por orden de importancia y lógica, los datos e información
En caso de que quieras saber más sobre el diagrama jerárquico, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Acá te vamos a explicar todo lo que tienes que conocer sobre este recurso gráfico; como algunos datos de interés para hacer el tuyo propio y también sus utilidades. ¡Veamos!
¿Qué es el diagrama jerárquico?
Empecemos con lo más importante, y es el concepto de diagrama jerárquico. Se trata de un recurso gráfico utilizado como estrategia para organizar y estructurar un gran volumen de información. Una de sus mayores ventajas es la versatilidad que ofrece esta herramienta.
Todos los elementos que forman parte del diagrama jerárquico deben estar conectados. Pero dichas conexiones dependerán de las relaciones existentes dentro de la estructura jerárquica de las ideas. Los niveles más altos van ubicados en la parte superior del diagrama jerárquico. ¿Lo sabías?
Pero para complementar esta información, te vamos a dejar el siguiente video explicativo con el que podrás profundizar el concepto de diagrama jerárquico. Además, te enterarás de otros datos bastante útiles si es primera vez que vas a hacer uno como este. ¡Dale play ahora mismo!
Estructura de un diagrama jerárquico
La estructura es uno de los principales elementos que caracterizan al diagrama jerárquico. Lo que se busca con él es mostrar la supra-ordenación y la subordinación de las ideas que conforman a un tema central. Todo este orden se basa en su sistema de relaciones.
Existen varios estilos de diagrama jerárquico. Por ejemplo, los hay verticales y horizontales. Sin embargo, aunque a primera vista cambie la estructura; sigue los mismos parámetros de orden de los datos según la importancia o relación que éstos tengan sobre el tema inicial.
¿Dónde y cuándo puedes usar un diagrama jerárquico? Cuando quieras facilitar la división de funciones; por lo que puede ser aplicable dentro de un empresa. También cuando quieras tener mayor organización con un gran volumen de información o cargos. ¡Sin duda es muy versátil!
La identificación de las relaciones jerárquicas es evidente en el diagrama de esta naturaleza… Aplícalo en tu empresa o trabajo y cuéntanos los resultados
Ahora ya estás listo para hacer tu propio diagrama jerárquico y sacarle provecho a todas las ventajas que tiene consigo esta herramienta gráfica. Si te gustó esta información no dudes en dejarnos la puntuación en la parte de abajo de estas líneas.
También puedes compartir este artículo en tus redes sociales para que los demás se enteren de las utilidades que tiene el diagrama jerárquico…Coméntanos cuál crees que sea la mayor ventaja que tiene este recurso dentro del ámbito empresarial. ¡Queremos saber tú opinión!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de Gantt
- Diagrama de círculos
- Ejemplos de diagrama
- Diagrama de Euler
- Diagrama lógico
- Diagrama de Gowin
- Diagrama de espagueti
- Diagrama de navegación
- Diagrama lineal
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!