Diagrama cpm
En la actualidad contar con una herramienta que sea capaz de aportarnos resultados exactos y en un tiempo relativamente corto, puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de cualquier tipo de organización.
Esto se hace aún más relevante, si tomamos en cuenta que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, donde una decisión que se deja de tomar trae consigo consecuencias inmediatas y en muchos casos su impacto puede llegar a ser irreversible.
Es por ello que se ha desarrollado el diagrama cpm, mejor conocido por sus siglas en inglés como Critical Phat Method o ruta del camino crítico. El cual suele emplearse en una gran variedad de ámbitos desde proyectos empresariales, hasta obras de construcción que involucran grandes infraestructuras.
¿Qué es un diagrama cpm?
Este tipo de herramienta permite estimar con un excelente nivel de certeza, el tiempo que un proyecto tardará en llevarse a cabo, desde su inicio hasta su etapa final, su principal ventaja es que se conoce con certeza el lapso de tiempo en que se realizará.
Sin duda alguna es uno de los instrumentos más potentes a la hora de planificar la consecución de un proyecto. El diagrama cpm se basa en un algoritmo que permite optimizar y gestionar rápidamente los diversos lapsos de tiempo que pueden ser ocupados por cada una de las actividades que forman parte del plan.
Su objetivo primordial como mencionamos anteriormente, es calcular el lapso de tiempo en que abarcará un proyecto en particular. Para ello se traza una ruta crítica que determina el orden de prioridad en que cada una de las actividades deben ser llevadas a cabo, comenzando con las más primordiales y necesarias.
Cada proyecto puede tener más de una ruta crítica. Al contrastarlas con otros tipos de rutas que no sean las críticas, puede establecerse lo que se denomina como tiempo de holgura.
Fases en la elaboración de un diagrama cpm
- Establecer todas las actividades que forman parte del proyecto a planificar.
- Determinar el orden de prioridad en que deberán ser trazado el cronograma de actividades comenzando con las más determinantes, siguiendo con aquellas que sean menos prioritarias o cruciales, esto a su vez establece la procedencia entre cada tarea.
- Interconectar cada una de las actividades en función a su orden de precedencia.
- Calcular el tiempo estimado y los costos a los que asciende cada actividad.
- Fijar la trayectoria más extensa, ya que partir de ella se determinará la ruta crítica y la holgura del proyecto.
Como podrás haberte dado cuenta un diagrama cpm puede llegar a convertirse en tu mejor aliado, sobre todo si deseas cristalizar algún proyecto a mediano o corto plazo que involucre la optimización de tus recursos. Por ello te recomendamos informarte oportunamente y utilizarlo al gestionar tus materiales, mano de obra, maquinaria y el recurso más importante de todos: el tiempo.
Si la información te ha sido de utilidad y te ha parecido interesante, entonces por favor compártelo a través de todas tus redes sociales con tus conocido y amigos, estamos seguro que podrán aprovecharla de la mejor manera posible. No olvides echarle un vistazo al resto de artículos que hemos preparado para ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de Porter
- Diagrama de arcoíris
- Fotocelda diagrama
- Diagrama de Bode
- Diagrama de Posselt
- Diagrama significado
- Diagrama números reales
- Diagrama de apagador de escalera
- Diagrama de escarabajo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!