Diagrama PV
La revolución industrial a lo largo del siglo XIX trajo innumerables cambios al transformar el entorno del ser humano, al menos modificando la forma tal y como era concebida la vida hasta ese entonces.
Lo anteriormente dicho hubiese sido imposible sin el desarrollo de la termodinámica, siendo el diagrama PV uno de sus elementos más importantes. A través de este artículo podrás enterarte un poco más acerca su uso e importancia.
¿Qué es un diagrama PV?
Como te mencionamos desde hace más de un siglo comenzaron a desarrollarse medios de transporte como el ferrocarril y los barcos impulsados a vapor que les permitan a las personas trasladarse a lugares que nunca en su vida hubiesen imaginado.
Posteriormente se idearon mecanismos que facilitaban las tareas las cuales eran llevadas a cabo en fábricas y fundiciones metalúrgicas. Todo esto impulsó el desarrollo de las líneas de montaje a partir de las cuales se le dio vida al automóvil y muchas otras creaciones que cambiaron para siempre la vida sobre la faz de la tierra, gracias a la termodinámica los procesos se desarrollaron con éxito.
Este tipo de diagrama como su nombre lo indica muestra los cambios que ocurren en un compuesto al variar su temperatura y presión. Teóricamente se toma como referencia un sistema cilindro pistón el cual alberga un gas que se somete a cierta cantidad de trabajo, para ello existen dos caminos posibles: ejerciendo presión o incrementando su temperatura.
El diagrama registra los posibles cambios en los valores de T y P que ocurren en determinados intervalos de tiempo. Desde el punto de vista físico químico la sustancia gaseosa pasará de una fase a otra, comportándose en algunos puntos como un gas mientras que en otros puede tornarse en su fase sólida o líquida.
Incluso existen puntos de equilibrio en un diagrama PV donde puede evidenciarse la existencia de dos fases al mismo tiempo como ocurre en las mezclas líquido vapor a través del punto de rocío y ebullición.
Sin duda alguna el diagrama PV se trata de una herramienta gráfica representada por un plano que ocupa dos dimensiones. Por un lado, en el eje vertical se sitúa la presión mientras que el eje horizontal está ocupado por la temperatura.
Cada punto en el diagrama PV representa las condiciones en que se encuentra el gas, por lo que al ocurrir procesos termodinámicos se presentan cambios de fase marcando una ruta o trayectoria. El uso de este tipo de instrumento supone ciertas ventajas pues nos permite calcular el calor transferido al sistema o el trabajo realizado sobre el mismo.
Esperamos que este artículo te ayude a comprender de una manera práctica y sencilla los aspectos más fundamentales de un diagrama PV, su uso y el impacto que ha causado en el mundo de las ciencias. Somos conscientes que se trata de un tema que posee cierto nivel de complejidad, por lo que te alentamos a adquirir las bases necesarias para su manejo.
Si la información te ha parecido interesante, entonces por favor no dudes en compartirla empleando para ello tus redes sociales, estamos seguros que de esta forma podrás difundirla a todos tus conocidos. No olvides darle un vistazo al resto de artículos que hemos preparado para ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de Gantt
- Diagrama pictórico
- Diagrama de tiempo
- Diagrama de Nolan
- Diagrama de Feynman
- Diagrama de transición
- Diagrama de cuerpo libre
- Diagrama de estratificación
- Diagrama de tubería e instrumentación
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!