Diagrama de tallo y hoja
Quizás el nombre te parezca muy curioso, pero el diagrama de tallo y hoja es uno de los más versátiles y utilizados en diversas áreas. Su finalidad es presentar datos en forma cuantitativa para un formato gráfico. Se suele comparar visualmente con un histograma.
A pesar de que fue inventado hace muchos años, todavía es ampliamente recomendado el uso de este tipo de diagrama dependiendo del estudio que vayas a hacer
Si quieres saber más sobre el diagrama de tallo y hoja, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Acá te vas a enterar de lo que tienes que saber sobre esta herramienta gráfica; que te permitirá ir más allá en su concepto y algunos pasos fundamentales para hacerlo. ¡Veamos en seguida!
¿Qué es un diagrama de tallo y hoja?
Empecemos con lo más importante, y es el concepto de diagrama tallo y hoja. Como lo mencionamos anteriormente, este recurso te permite tener una distribución de frecuencias de la variable; y por ende su representación gráfica. La estructura es similar a un histograma.
Sin embargo, se puede decir que es más fácil de elaborar que un histograma; por lo cual ya es una mejor alternativa. Además, suele presentar más información que lo que haría el antes mencionado. ¡Sin duda es un recurso que debes animarte a probar en tu área de estudio!
A continuación te vamos a dejar un video explicativo que permitirá ampliar esta información. No te lo puedes perder ya que en él encontrarás mucha información de interés para comenzar a hacer tu propio diagrama de tallo y hojas. ¡Dale play ahora!
Datos para hacer un diagrama de tallo y hoja
Una de las ventajas de este diagrama es que te permite organizar los datos por orden. Es decir, cada valor de datos se divide en un tallo y una hoja. Dentro de sus características encontramos la precisión; ya que esta organización te permitirá obtener un buen nivel de detalles.
Por lo general, los números que se utilizan para un diagrama de tallo y hoja no tienen decimales. Pero sí que hay algunas maneras válidas para hacer uno de la misma naturaleza; solo que con números que tengan consigo un decimal. La verdad no es tan complicado y el resultado es el mismo.
Organiza muy bien la información antes de proceder a hacer tu diagrama para que los resultados queden perfectos
Acá te vamos a dejar un video tutorial donde podrás observar un caso de aplicación de diagrama de tallo y hoja. Esto te va a ayudar a saber cómo hacer con el tuyo, solo que utilizando los datos específicos de tu estudio matemático. Verás como es sencillo una vez que le tomes la práctica.
Ahora ya conoces un poco más sobre este tipo de diagrama. Si te gustó la información que te mostramos hoy, puedes dejarnos la puntuación en la parte de abajo de estas líneas. Igualmente puedes compartir este artículo en tus redes sociales.
¡Coméntanos cuál te parece la mayor ventaja de un diagrama de tallo y hoja!
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de clases
- Diagrama CPC
- Diagrama de Ishikawa
- Diagrama Otida
- Diagrama de fuerzas
- Diagrama de conexión
- Diagrama arquitectónico
- Diagrama de objetos
- Diagramas de implementación
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!