Diagrama de energía
La energía ha formado parte del universo mismo muchísimo antes de que existiera la vida tal como la conocemos hoy en día en nuestro planeta. De hecho, incontables milenios han transcurrido desde que ocurriera la primera manifestación de este fenómeno físico a través del “Big Ban” el cual, al menos desde el punto de vista teórico, se supone sentó las bases de la creación de un cosmos que actualmente continúa en constate expansión.
Como podrás imaginar la energía forma parte de los procesos más importantes dentro de la naturaleza los cuales pueden ser estudiados a través de disciplinas como la física o la química.
En este sentido un diagrama de energía es una de las mejores herramientas que pueden utilizarse para entender los fenómenos donde ocurren intercambios y transformaciones energéticas. Acompáñanos a echarle un vistazo a este artículo y aprende un poco más acerca del diagrama de energía.
¿Qué es un diagrama de energía?
La energía puede definirse como la capacidad que posee la materia para realizar cierto tipo de trabajo o generar determinado cambio sobre si misma o sobre otros cuerpos. Dependiendo de las circunstancias que acompañen a los fenómenos de transformación, la energía puede catalogarse de manera muy básica en función a su movimiento, composición o posición en energía cinética, interna o potencial respectivamente.
Ahora bien, un diagrama de energía viene a ser una especie de elemento gráfico que nos permite comprender de una forma clara y sencilla las diversas transformaciones que se llevan a cabo durante un proceso que esté relacionado con el intercambio o generación de energía en cualquiera de sus formas.
Suele emplearse de manera bastante habitual en el caso de campos del conocimiento centrados en fenómenos físicos o químicos, pues a través del uso de un diagrama de energía es posible probar varios tipos de hipótesis e incuso descubrir nuevos campos de estudio dentro de las disciplinas antes mencionadas.
¿Cuántos tipos de diagrama de energía existen?
A continuación, te mostraremos las principales clases de diagrama de energía que usualmente suelen emplearse en la mayoría de ciencias aplicadas:
Diagrama P-V
Es uno de los esquemas con mayor aplicación dentro de la termodinámica. Este tipo de diagrama de energía representa los cambios que pueden darse a través de un sistema líquido/vapor. Por lo general hacen referencia a la transformación que ocurre en las mezclas gaseosas al variar uno de estos parámetros (Presión y Volumen) y dejar fijo el otro.
Por lo general describen muy bien los problemas clásicos donde una estructura cilindro pistón contiene una determinada cantidad de un elemento a valores de presión y volumen específicos.
Diagrama de Sankey
Brinda un importante complemento visual, pues a través del grosor de sus flechas se hace referencia directa a la magnitud de la energía consumida o intercambiada durante un proceso.
Diagrama T-S
Estos diagramas son sumamente útiles para evidenciar todos los cambios desde el punto de vista térmico y entrópico que se llevan a cabo en un ciclo termodinámico, como por ejemplo aquellos donde ocurre un intercambio de calor con el medio ambiente a través de un recorrido isoentrópico.
Esperamos que este artículo te permita comprender fácilmente las principales características de un diagrama de energía. Si te ha parecido útil, no dudes en compartirlo.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de secuencia
- Diagramas de toma de decisiones
- Diagrama de flujo de una cafetería
- Diagrama de líneas
- Diagrama de diagonales
- Fotocelda diagrama
- Diagrama de colaboración
- Diagrama de red
- Diagrama de ciclo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!