Diagrama floral
La botánica es una de las disciplinas más importantes dentro de la biología, muchas de sus aplicaciones en el ámbito de la agroindustria son trascendentales para asegurar el correcto crecimiento y desarrollo de las cosechas al alimentar a una gran parte de la población. Muchas de las plantas que se emplean para fabricar los medicamentos que son capaces de salvar millones de vidas, también son extraídos de las plantas.
El diagrama floral es una poderosa herramienta que nos permite entre otras cosas estudiar de manera detallada las principales estructuras de una flor, así como la disposición de sus órganos internos. Resulta ser sumamente útil al momento de identificar una gran variedad de flores y plantas.
En este artículo podrás aprender un poco más acerca del diagrama floral para que puedas aplicarlo a tu favor.
¿Qué es un diagrama floral?
Se trata de una representación esquemática que muestra los principales cortes transversales que integran a una flor joven, esto genera una proyección perpendicular de los órganos de la flor tomando como referencia su propio eje.
En un diagrama floral pueden apreciarse claramente las características más representativas de una especie floral, así como su respectiva morfología, el tamaño de sus partes e información que resulta bastante útil al momento de catálogos a una flor.
A través de un diagrama floral es posible incluir información empleando símbolos perfectamente reconocibles, los cuales pueden hacer referencia directa a partes físicas de la flor, o por el contrario a características intangibles de importante relevancia como la orientación sobre la cual se extiende el plano de simetría.
Entre los principales usos y ventajas que puede obtenerse al utilizar un diagrama floral se encuentra la identificación de especies florales aptas para ser empleadas al cosechar alimentos.
También suelen usarse en el reconocimiento de nuevas especies que pueden ser útiles a la hora de obtener medicamentos, como por ejemplo ocurrió en su día con la cafeína o los opioides en la fabricación de analgésicos y en la extracción de diversos materiales textiles como el algodón o la seda.
Partes de un diagrama floral
A continuación, te presentamos algunas de las partes más relevantes que podrás identificar fácilmente empleando un diagrama floral:
- Periantio: Pueden esquematizarse como arcos, los cuales se encuentran coloreados de acuerdo a su propio tipo. Por ejemplo, en el caso de los pétalos estos pueden estar dibujados de color negro, mientras que los tépalos se representan rayados con colores blanco y negro.
- Androceo: Se muestran a través de un corte transversal que atraviesa a las anteras.
- Gineceo: Se simbolizan resaltando una vista seccionada del ovario de la flor.
Como verás los diagramas florales son herramientas muy prácticas para identificar de manera clara y sencilla las partes de diferentes tipos de flores, por eso esperamos haberte ayudado a comprender cuál es la utilidad de este tipo de diagramas, así podrás tener claro en que ocasiones lo puedes utilizar.
Esperamos que este artículo te permita comprender los aspectos básicos de un diagrama floral. Si te ha parecido útil, no dudes en compartirlo.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de actividades
- Diagrama de operaciones
- Para qué sirve un diagrama
- Diagrama de dispersión
- Diagrama de pasos
- Diagrama de componentes
- Diagrama de fusibles jetta a4
- Diagrama de pastel
- Diagrama de telaraña
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!