Diagrama de líneas
En la actualidad indiscutiblemente hay que mantenerse actualizado con todas las herramientas que facilitan el trabajo de las personas, ya que en muchas oportunidades se ahorra tiempo analizando datos y tomando decisiones a tiempo gracias a los diferentes métodos estadísticos desarrollados para ello.
Por eso se han venido empleando en diferentes campos los sencillos diagramas de líneas que ayudan a encontrar muchas respuestas sobre un conjunto de datos. Por ello, en esta ocasión te mencionaremos para qué sirven pues es muy importante que conozcas todo lo relacionado al manejo de datos que permitan el desarrollo del trabajo al máximo.
Si es tu caso y estás comenzando a familiarizarte con este tipo de diagramas no dejes de leer toda la información que te traemos al respecto.
¿Qué es diagrama de líneas?
Este es un tipo de diagrama que vas a encontrar en muchas partes pues ayuda a analizar rápidamente un resultado o el comportamiento de diversos datos de interés, el diagrama de líneas también es conocido como gráfico lineal y gráfico de líneas, ya que consiste en la representación gráfica de los datos recolectados en un estudio a través de una línea que une los diferentes valores obtenidos.
Para representar la línea solo se unen los puntos centrales de cada una de las secciones superiores de los rectángulos representados en un diagrama de barras, estos diagramas permiten mostrar los datos en forma de puntos y esos puntos que pertenecen a la misma serie se unen a través de la línea.
Cada valor en el punto resulta de la intersección entre los datos del eje horizontal y los del eje vertical, a través de este gráfico se puede ver muy fácilmente rápidamente el cambio de tendencia de un conjunto de datos.
Normalmente el diagrama de líneas se utilizar con variables cuantitativas, para poder observar su comportamiento con el paso del tiempo. Como es el caso de las series temporales mensuales, anuales, trimestrales, entre otras series.
¿Cómo construir un diagrama de líneas?
Realmente es súper sencillo construir un diagrama de este tipo y actualmente hay muchas herramientas que permiten graficarlos, sin embargo, te mencionamos algunos pasos importantes para que puedas construirlo sin problemas:
- Colocar en el eje horizontal (eje de abscisas) los períodos de tiempo (meses, años, trimestres)
- Colocar en el eje vertical (eje de coordenadas) las frecuencias absolutas o relativas.
- Indicar los puntos. A cada período le corresponde un punto en el valor de su frecuencia.
- Unir a través de segmentos lineales los puntos consecutivos.
Por ejemplo, te puede servir para graficar los datos para comparar la deuda pública en el año 2012 para diferentes países: Guatemala, España, Ecuador, México, Estados Unidos, Perú, Argentina y Colombia.
Para ello, necesitas buscar los datos de la deuda pública de dichos países y dividirlos por el PIB (Producto Interior Bruto) de cada uno de ellos, haciendo diferentes cálculos para obtener los porcentajes de deuda con respecto PIB puedes hacer el grafico.
Si deseas profundizar más en el tema no dudes en hacerlo, ya que realmente son diagramas muy útiles. Esperamos haberte ayudado y que puedas compartir toda esta información con tus amigos y redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama hierro-carbono
- Diagrama de tubería e instrumentación
- Diagrama USB
- Diagrama de pastel
- Para qué sirve un diagrama
- Diagrama de energía
- Diagrama de flujo
- Diagrama de Bohr
- Diagrama de paretto
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!