Diagrama de Bloom
Es posible que estés interesado en conocer temas nuevos a cada momento o que necesites resumir información sobre los procesos educativos y de aprendizaje, por eso debes tener presente todas las herramientas adecuadas para facilitar la comprensión del tema.
Una de las mejores técnicas es el uso de los diagramas, así que si necesitas conocer la taxonomía de Bloom lo mejor es que los utilices.
Si no tienes idea de que se trata no te preocupes que en esta oportunidad vamos a tratar de resolver algunas de tus dudas con respecto a cómo hacer un diagrama de este tema. Así que no dejes de revisar toda la información que te traemos al respecto.
¿Cómo hacer un diagrama de Bloom?
En realidad, hacer un diagrama es muy sencillo la dificultad a veces está en escoger la información que se va a escribir, por eso lo mejor es que sigas algunas recomendaciones:
- Has una revisión profunda del tema para poder establecer los puntos más importantes y comenzar a hacer tu diagrama.
- Asegúrate de que la fuente de información es confiable.
- Selecciona palabras claves para describir cada idea.
- Establece la jerarquía iniciando desde el tema central y luego escribiendo los temas secundarios.
Temas y subtemas a desarrollar en un diagrama de Bloom
Este es un tema que tiene mucha tela de donde cortar por eso vas a poder escoger muy bien lo que vas a colocar en tu diagrama.
Primero que nada, la taxonomía de Bloom tiene tres modelos jerárquicos para clasificar objetivos de aprendizaje en diferentes niveles de complejidad:
- Dimensión afectiva: es la manera en la que una persona puede reaccionar emocionalmente y se divide en cinco niveles, recepción, respuesta, valoración, organización y caracterización.
- Dimensión psicomotora: se refiere a la capacidad para manipular físicamente un instrumento con la mano, esta dimensión también comprende varios niveles como la percepción, disposición, mecanismo, respuesta compleja, adaptación y creación.
- Dimensión cognitiva: se refiere a la habilidad para poder pensar sobre el objeto de estudio.
Críticas a la taxonomía
- Se encuentra basada en los principios conductistas que eran relevantes hace 60 años en la psicología.
- Generalmente en la actualidad ocurre una fragmentación del currículo debido a la falta de visión general de los objetivos del sistema educativo.
- Se enfoca en que los docentes necesitan enfatizar la memorización del currículum sin considerar la capacidad de los estudiantes para comprender o aplicar el conocimiento.
- La concepción del proceso educativo es mecanicista.
- Tiene mucha ambigüedad y poca precisión en algunos conceptos como el “conocimiento” o el de “recordar”. Ya que en el caso de recordar en la taxonomía está descrita como si la memoria fuera una sola, pero en realidad de acuerdo a los estudios más actuales de la neurociencia cognitiva se han podido identificar diversos tipos de memorias que funcionan de forma independiente e interrelacionadas: la memoria inmediata, la memoria operativa y las memorias a largo plazo (episódica, semántica, procedimental entre otras) (Carrillo-Mora, 20103). Todas ellas muy activas en el proceso de aprendizaje de una persona.
Esperamos haberte ayudado a comprender cuál es la utilidad de este tipo de diagramas, así podrás tener claro en que ocasiones lo puedes utilizar.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama sensor de oxigeno 4 cables
- Diagrama de navegación
- Diagrama analítico
- Diagrama de sectores
- Diagrama de dispersión
- Diagrama de tiempo
- Diagrama de Trabajo
- Diagrama de paretto
- Para qué sirve un diagrama
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!