Diagrama de circuito en serie
Los circuitos en serie abren un mundo de posibilidades pues suelen ser uno de los recursos más útiles que la mayoría de los aficionados y profesionales en el ámbito de la electrónica suelen utilizar para obtener el máximo provecho posible en cada uno de sus proyectos. Un diagrama de circuito en serie te ayudará a analizar y modificar este tipo de circuitos sin ningún problema.
Gracias a su gran nivel de versatilidad, el diagrama de circuito en serie es usualmente empleado para diseñar circuitos electrónicos en una extensa variedad de aplicaciones como por ejemplo al construir divisores de voltajes, incrementar el voltaje al colocar baterías en serie o incrementa el valor de una serie de resistencias.
Acompáñanos a descubrir todo lo que un diagrama de circuito en serie puede hacer por ti.
¿Qué es un diagrama de circuito en serie?
Este tipo de circuito se suele reconocer muy fácilmente pues la corriente eléctrica suele fluir a través de él en un solo sentido desde la fuente o generador hasta llegar a los condensadores, resistencias e interruptores del sistema.
Una característica en común que poseen los circuitos en serie es que en este tipo de arreglos la maya de circulación registra caídas de tensión y consumos energéticos que se adecúan a las medidas de cada diseño.
Los circuitos en serie se accionan con una fuente o generador que entrega la energía a un circuito cerrado el cual restringe la circulación de corriente eléctrica hasta llegar de nuevo por el terminal negativo a la fuente de voltaje.
Un circuito en serie se encuentra constituido por los siguientes elementos:
- El material conductor que sirve de vía para que los electrones sean conducidos libremente a través de todo el sistema, por lo general suele estar constituido por alambres de cobre u otro elemento conductor recubierto de un material aislante como plástico (cable).
- Una fuente de poder que suministra la energía necesaria que surcará al sistema.
- Diversos elementos receptores que absorberán la electricidad como inductores, condensadores o resistencias que empleen el uso de este tipo de energía.
Características de un diagrama de circuito en serie
A continuación, te mencionamos algunas de las características más notorias que posee un diagrama de circuito en serie:
- El voltaje total es igual a la suma de los voltajes individuales
- La suma del total de las caídas en cada uno de los elementos del circuito será equivalente a la tensión total entregada al sistema. Esta característica es válida en los casos en que solo se cuente con una sola fuente de poder o generador.
- La resistencia total del circuito es igual a la suma de todas las resistencias
Esto se debe a que la energía fluye solamente por una ruta determinada y al no existir bifurcaciones se simplifica el cálculo de la resistencia del sistema, pues este equivale a la sumatoria de las resistencias individuales que lo integran.
Esperamos que este artículo te sirva para comprender de una manera simple y clara el funcionamiento de un diagrama de circuito en serie. Si la información te ha parecido útil, entonces no dudes en compartirla a través de tus redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de Nyquist
- Diagrama de fases
- Diagrama de Moody
- Diagrama de palabras clave
- Diagrama Otida
- Diagrama de Trabajo
- Diagrama de flujo de bloques
- Diagrama de base de datos
- Diagrama de ciclo
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!