Diagrama de ruta crítica
Los proyectos de gran envergadura por lo general requieren la inversión de una enorme cantidad de recursos entre los que se destacan no solo los relacionados al dinero, sino que también se toman en consideración el flujo de materiales, maquinarias y la mano de obra.
En este sentido, el diagrama de ruta crítica surgió como una herramienta que grandes empresas como Dupont o Remington emplearon en la década de los años 50 del siglo XX para administrar su producción.
Si deseas enterarte de todo lo que un diagrama de ruta crítica puede hacer por tu vida, entonces te invitamos a seguir leyendo este artículo.
¿Qué es un diagrama de ruta crítica?
Se puede definir como un algoritmo de eventos representados a través de un método gráfico que se utiliza principalmente para programar todas las actividades inherentes a cualquier tipo de proyecto.
Empleando este instrumento se puede conocer con certeza la ruta de eventos más larga y el momento justo en que sus actividades deben iniciar y finalizar para evitar poner en riesgo los plazos temporales establecidos sin retrasar al proyecto.
La utilización de un diagrama de ruta crítica, les permite a los gerentes y a los ingenieros de producción que son quienes diseñan un proyecto, determinar la ruta de acciones más adecuada para llevar a cabo un plan en la menor cantidad de tiempo posible y de esta forma optimizar al máximo los costos de producción.
Precisamente por este motivo se es conocido como diagrama de ruta crítica, pues es bastante útil para destacar que actividades críticas pueden poner en riesgo al proyecto, enfatizando la premura de su concreción y cuales por el contrario pueden ser llevadas a cabo sin que afecten al resto del plan.
Por lo general se dice que las actividades críticas carecen de holgura, pues no pueden ser postergadas, de lo contrario retardarán inexorablemente los plazos del proyecto.
En este sentido, un diagrama de ruta crítica establece el orden de prioridad en que deben realizarse las actividades de un proyecto, es decir, algunas acciones no pueden llevarse a cabo sin que previamente otros pasos hayan finalizado. A continuación, te mostramos los pasos más importantes que se deben seguir al elaborar un diagrama de ruta crítica:
- Fijar el orden de prioridades: Deberás identificar las actividades más prioritarias, así como su orden de precedencia y el tiempo estimado en ser elaboradas.
- Establecer la ruta crítica: Calculando y analizando los plazos y estimando los tiempos de holgura.
- Construir una red: Para ello utiliza una estructura de nodos o arcos.
Esperamos que este artículo te ayude a comprender de una manera más fácil y clara los principales aspectos que forman parte de un diagrama de ruta crítica. Entendemos que se trata de un tema vital para todas aquellas personas que necesitan aprovechar al máximo sus recursos, por lo que te invitamos a investigar activamente.
Si la información te ha parecido útil e interesante, entonces por favor no dudes en compartirla a través de todas tus redes sociales, de esta forma estamos seguros que todos tus amigos y conocidos podrán enterarse de este interesante tópico.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de relaciones
- Diagrama de llaves
- Diagrama de arquitectura
- Diagrama de nodos
- Diagrama pad
- Diagrama de colaboración
- Diagrama hombre-maquina
- Diagrama de flujo de Recursos Humanos
- Diagrama cinemático
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!