Diagrama de rayos

Aunque a muchos de nosotros lo primero que se nos venga a la cabeza cuando pensamos en lentes sea precisamente unas gafas, lo cierto es que existen una amplia variedad de dispositivos denominados lentes que pueden a su vez emplearse en una extensa diversidad de usos. Las lentes se encuentran fabricadas en múltiples materiales y de acuerdo a su finalidad estas pueden clasificarse en cóncavas, planoconvexas, biconvexas entre otras.

El diagrama de rayos es un recurso que puede utilizarse para entender de una manera más sencilla el funcionamiento de una lente, independientemente de su forma o el tipo de uso para el cual haya sido diseñada.

diagrama de rayos espejo convexo

A través de este artículo podrás acompañarnos a descubrir los principales aspectos que definen a un diagrama de rayos, acompáñanos a echarle un vistazo estamos seguros que no te arrepentirás.

¿Qué es un diagrama de rayos?

Es un instrumento que suele emplearse para describir los cambios que experimenta la luz al ser atravesada en forma de rayos a través de una lente. Es necesario tomar en cuenta que estos dispositivos ópticos en la mayoría de los casos se emplean para dispersar la luz a través de un fenómeno físico conocido como refracción.

A pesar de ello, también existen lentes que se encargan de dispersar otras formas de energía como el caso de la radiación, las microondas y la energía acústica. Sin embargo, los diagramas a los que haremos referencia serán específicamente los referidos a fenómenos de difracción lumínica.

Un diagrama de rayos puede ser sumamente útil al momento de diseñar o mejorar el diseño ya existente de dispositivos como telescopios, pues es posible implementar diagramas con combinaciones de varios lentes que mejoren la función ocular u objetiva del dispositivo en cuestión.

También se utiliza el diagrama de rayos al momento de construir otros tipos de equipos como por ejemplo el caso de microscopios. Al emplear estos diagramas podemos identificar fácilmente las partes de un lente y las clases de lentes que emplea el dispositivo óptico, además de hacer referencia al proceso a través del cual es posible construir una imagen generada a través de la refracción de la luz.

diagrama de rayos espejo concavo

Partes de un diagrama de rayos

A continuación, te mostraremos los elementos más importantes que podrás encontrar en cualquier diagrama de rayos:

Eje principal

También es conocido como eje óptico y se trata de una línea de referencia virtual que se utiliza para establecer un punto de referencia que permite unir los centros de curvatura en cada uno de los lentes que aparecen en un diagrama de rayos.

Centro de curvatura

Son las coordenadas que hacen referencia a las zonas incidentes y emergentes de curvatura de la lente, suele denotarse como (C, C’).

Centro óptico

Es la zona del lente donde confluye de manera exacta el eje principal. Se caracteriza principalmente porque los rayos de luz que lo atraviesan no experimentan ningún tipo de desviación. Es posible ubicar el centro óptico en cualquiera de las dos superficies que integran a una lente e incluso dentro de ellas.

diagrama de rayos lente convergente

Esperamos que este artículo te permita comprender de una manera más eficaz los diversos usos y partes que contiene un diagrama de rayos. Si te ha parecido útil no dudes en compartirlo.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS DIAGRAMA