Diagrama de distribución
Hoy en día tanto la tecnología como los procesos informáticos han avanzado a pasos cada vez más agigantados, sobre todo si establecemos una comparación con los equipos y programas que eran desarrollados e implementados en los albores de la informática.
En este sentido, un diagrama de distribución viene a ser una potente herramienta que nos permite representar la estructura de los diversos equipos que componen el hardware en un sistema de una manera muy práctica y rápida, facilitándonos el proceso de documentación y control de los mismos. Si estás interesado en el tema, entonces este artículo es para ti.
¿Qué es un diagrama de distribución?
Actualmente un servidor puede ocupar relativamente poco espacio, en contraste al espacio de todo un piso que era necesario para albergar a los primeros PC.
Los diagramas de distribución de trabajo nos permiten tener a la mano y de manera inmediata toda la información necesaria para entender la manera en que está compuesto la distribución de los equipos que componen el hardware de un sistema en particular.
Para ello este tipo de diagrama se vale a su vez de otro tipo de estructura conceptual denominada nodo. Los nodos permiten subdividir, organizar y establecer un orden a lo largo y ancho de todo el diagrama de distribución, pues a través de ellos podemos observar la naturaleza y funcionalidad de cada equipo en particular.
De esta forma existirán nodos que pueden dar cuenta de una amplia diversidad de equipos los cuales son capaces de llevar a cabo tareas de ejecución y proceso.
Mientras que otros tipos de nodo nos reportarán acerca del hardware mostrando una nueva clase de funciones y capacidades, básicamente representados por aquellos equipos de salida como por ejemplo monitores e impresoras, que no ejecutan tareas de proceso y ejecución.
Desde el punto de vista conceptual, un diagrama de distribución de trabajo utiliza de manera general la figura de un cubo para hacer referencia a la presencia de nodos. La información correspondiente a los nodos más básicos o generales puede ser vaciada de manera resumida en el interior del cubo, donde podemos indicar el nombre del nodo y su función.
Sin embargo, cuando el nodo hace referencia a estructuras con un mayor grado de complejidad como por ejemplo al tratarse de subdivisiones del sistema y los variados elementos que forman parte de cada una de ellos.
Entonces, es necesario también seccionarlo en las divisiones que sean concernientes y agregar todos los datos requeridos, para ello daremos una breve y concisa descripción en forma de texto.
Es necesario acotar que las relaciones que se llevan a cabo entre cada uno de los nodos se encuentran establecidas a través de elementos de asociación, como es el caso de la línea discontinua que funciona como un vínculo que une a las partes del diagrama de distribución.
Esperamos que esta información haya sido de tu total provecho. No obstante, te animamos a profundizar un poco más acerca del tema, pues de esta forma podrás afianzar y ampliar todos los conceptos necesarios para comprender a cabalidad el funcionamiento de un diagrama de distribución.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama NS
- Diagrama de estratificación
- Diagrama unifilar
- Diagrama de flujo de bloques
- Diagrama de Bloom
- Diagrama de Posselt
- Diagrama de flujo de una cafetería
- Diagrama de Moody
- Diagrama cinemático
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!