Diagrama ternario
Una de las formas más sencillas y utilizadas para estudiar las propiedades físico químicas en los sistemas formados por 3 componentes es a través de un buen diagrama ternario.
Este tipo de gráficos son usados ampliamente en una gran variedad de disciplinas, pudiendo ser implementados en sectores inherentes a la industria farmacéutica, la ingeniería química y por supuesto en entornos relacionados a las ciencias básicas como la física o la química.
A través de este interesante artículo te invitamos a conocer un poco más acerca de este interesante tópico.
¿Qué es un diagrama ternario?
Un diagrama ternario por lo general se asocia con una representación de tipo gráfico la cual está representada por un triángulo equilátero en el que cada uno de sus vértices está integrado por un compuesto totalmente puro.
Este tipo de diagrama es construido bajo condiciones de temperatura y presión constante, además de ello las sustancias se encuentran en un equilibrio físico químico una respecto a la otra.
A cada lado del triángulo equilátero puede apreciarse una escala que suele variar dependiendo del sistema de estudio o de las propiedades que se deseen analizar. Esta escala señala la composición porcentual del compuesto y parte de 0 hasta llegar al 100%.
Un diagrama ternario permite observar el comportamiento de diversos elementos de una mezcla de manera muy práctica y sencilla. Usualmente se utilizan para analizar la evolución de determinados parámetros en los puntos donde ocurre un cambio de fase ya que puede evidenciarse el lugar donde cada uno de los compuestos son solubles entre sí.
Otro aspecto a considerar en un diagrama ternario es la interface entre un estado y otro de la materia. Empleando esta herramienta se puede visualizar las características físico químicas presentes cuando ocurre un cambio de fase líquido – líquido, o sólido líquido.
Un diagrama ternario también puede expandirse al estudio de una mezcla formada por más de tres componentes, en este caso se trataría de un sistema multicomponente.
Para lograr esta variación del diagrama ternario clásico, se introduce una modificación en su construcción, pues cada una de las puntas en vez de representar una sustancia pura, es capaz de simbolizar una mezcla binaria de composición constante.
¿Qué tipo de usos tiene un diagrama ternario?
Este tipo de instrumento puede ser perfectamente implementado para estudiar sistemas trifásicos de compuestos que se encuentren en equilibrio en operaciones de purificación y extracción de sustancias, por ejemplo, a través de procedimientos como la destilación por arrastre de vapor o la cristalización.
Así mismo se emplea un diagrama ternario para estudiar la morfología geológica de los suelos al facilitar la determinación de su textura y composición. En el campo de la metalurgia los diagramas ternarios pueden mostrar con claridad las diversas fases sólidas que constituyen a las aleaciones.
Además de lo anteriormente dicho la industria de los productos químicos emplea extensivamente al diagrama ternario para llevar a cabo y de la manera más controlada posible, procesos como polimerización y emulsión de sustancias.
Como podrás haberte dado cuenta un diagrama ternario es imprescindible en una vasta variedad de usos por lo que es conveniente aprender a utilizarlos adecuadamente. Si el artículo te ha aparecido útil e interesante, entonces compártelo a través de tus redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama matricial
- Tipos de diagrama
- Diagrama de Hasse
- Diagrama PV
- Diagrama de flujo de un servicio
- Caja de toques diagrama
- Diagrama de momento flexionante
- Diagrama números reales
- Diagrama de Kernel
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!