Diagrama de bloques
Existen muchos tipos de diagramas, algunos más complicados que otros, pero este no es el caso del diagrama de bloques. En realidad éste es uno de los más conocidos y utilizados ya que le permite al usuario mucha versatilidad y ventajas increíbles. ¡Es una herramienta increíble!
El diagrama de bloques es perfecto para utilizar a nivel organizacional (empresarial) debido a los resultados que ofrece
Si quieres conocer más a profundidad de qué se trata el diagrama de bloques, entonces tienes que quedarte a leer este artículo. Acá te vas a enterar de todo lo que necesitas saber sobre cómo hacerlo y tips prácticos para que seas todo un experto. ¡Veamos ahora!
¿Qué es un diagrama de bloques?
Empecemos entonces por el concepto del diagrama de bloques. Se trata de una representación gráfica del proceso o funcionamiento interno que tiene un sistema. Este puede ser de cualquier naturaleza, lo importante es que siga un paso a paso para poder clasificarse justamente como un proceso.
Por lo general, se usa para representar la manera en que se hace un producto. Lo que nos deja ver es el paso a paso que se sigue y así tener mucha más claridad de ciertos procesos y de quienes estarán a cargo de cada uno de ellos. En verdad es una solución práctica y muy útil.
Estas representaciones permiten desarrollar esquemas con ciertas figuras geométricas que ya consigues en programas que están dentro de tu propio computador personal. La verdad es que no te vas a arrepentir de aplicarlo en tu área de trabajo, especialmente si eres una persona organizada.
Acá te vamos a dejar un video explicativo para que profundices en el concepto de diagrama de bloques y puedas entender mejor de qué va
¿Para qué sirve un diagrama de bloques?
Ahora que ya sabes un poco más de qué se trata el diagrama de bloques, seguramente te estarás preguntando cuál es la utilidad que éstos tienen. No tiene de qué preocuparte porque aquí te vamos a contar algunos datos de interés para que sepas en qué áreas puedes probar esta herramienta.
Analizar relaciones
Empecemos entonces por mencionar que un diagrama de bloques es ideal para analizar relaciones que se dan dentro de un proceso. No importa que quien lo observe sea una persona que no esté participando en la empresa o en el proyecto; igualmente podrá analizarlo sin ningún tipo de problema.
Representar varios sistemas
Dentro de una empresa se pueden dar varios procesos o sistemas. Por ejemplo, cada departamento seguirá sus propios flujos. Pues un diagrama de bloques es ideal para representar varios sistemas sin dejar de centrarte en una misma temática. Puedes hacer múltiples diagramas con facilidad.
En tu propio computador podrás hacer un diagrama de bloques con programas que seguramente ya tienes instalados
Fácil de comprender
Además de lo que hemos mencionado antes, un diagrama de bloques es muy fácil de comprender. Es una herramienta visual que representa de forma sencilla y práctica los elementos que quieras. No necesitas ser un experto ni para hacerlo, ni para comprenderlo. ¡Excelentes noticias!
Mejor visualización
Cualquier sistema del que hablemos es mucho más fácil de representar si se utiliza un diagrama de bloques. Esto se debe a que cada unidad tiene una flecha de salida y una de entrada con la que se pueden visualizar con apenas una mirada todos los flujos que se dan dentro del estudio.
¿Cómo hacer un diagrama de bloques?
La pregunta del millón: cómo hacer un diagrama de bloques. Y es que al leer para qué se puede utilizar esta herramienta, todos querremos conocer cómo hacerlo y así poder empezar a usarlos en nuestros proyectos. Así que fíjate en los principales programas que puedes hacer el tuyo.
En Word
Aunque no lo creas, es muy fácil hacer un diagrama de bloques en Word; por lo que se convierte en uno de los programas favoritos. No importa la versión que tengas, el paso a paso va a ser el mismo así que no te preocupes.
En primer lugar debes hacer clic en la pestaña Archivo, luego en Nuevo. Ahora busca donde diga Plantillas o categorías y haz clic en General. Una vez allí, seguramente te aparecerá la opción de Diagrama de bloques.
Si quieres hacerlo un poco más avanzado, puedes probar con perspectiva o cambiando la profundidad de un bloque de perspectiva
Ahora tendrás que arrastrar los bloques desde la galería de bloques y bloques de relieve. Estas serán las formas o figuras que vas a usar para tu trabajo. Ubícalas más o meno donde creas que vayan a ir los elementos y allí empiezas a darle forma. ¡Recuerda hacer un borrador previo!
Sin embargo, también tienes la opción de hacerlo a través de SmarArt, la cual es una herramienta dentro del mismo Word que te hará mucho más fácil esta tarea. Acá te vamos a dejar un video tutorial para que aprendas cómo hacerlo tú mismo/a…
En Excel
Muchas personas creen que Excel no cuenta con símbolos y figuras, sino que solo se utiliza para gráficos. Pero la verdad es que también puedes hacer un diagrama de bloques en Excel; solo que te llevará un poco más de tiempo que lo haría con Word.
No necesitas tener conexión a internet a la hora de hacer un diagrama de este tipo en programas como Excel o Word
Pero en vista de que explicarlo así puede llegar a ser un poco complicado, entonces te vamos a dejar un video tutorial de cómo hacer un diagrama de bloques (o de flujo); en Excel paso a paso. Así tú mismo lo irás poniendo en práctica y terminarás cuánto antes.
Online
Hay muchas páginas que, con tan solo tener acceso a internet, te permitirán hacer un diagrama de bloques de forma fácil y rápida. Esto debido a que ya tiene plantillas prediseñadas ideales para quienes están iniciándose en este mundo. Solo tendrás que reemplazar los datos que hay con los tuyos
Asegúrate de tener buena conexión y de saber que algunas herramientas son pagas en unas de estas páginas de diseño online
Lucidchart
Comencemos con una de las páginas más populares para hacer cualquier tipo de diagrama online y es Lucidchart. Te ofrece un espacio de trabajo gráfico donde solo tendrás que reemplazar los datos y así poder crear tu propio diagrama de bloques totalmente personalizado.
Haz clic aquí para ir al editor de Lucidchart y hacer tu propio diagrama de bloques
Creately
Uno de los pasos que tienes que hacer en estas páginas es crear un usuario para poder acceder. Una vez allí, podrás conocer las diferentes plantillas que hay para varios tipos de diagrama. Tal es el caso de Creately, una vez allí podrás hacer el tuyo y colocarle todos los elementos que hagan falta.
Haz clic aquí para ir a ver la plantilla de Creately para el diagrama de bloques
Ventajas del diagrama de bloques
Ya hemos conocido un poco más a profundidad sobre el diagrama de bloques y para qué sirve. Ahora te vamos a mostrar cuáles son las ventajas que derivan de aplicar una herramienta gráfica como esta en tu empresa o proyecto. ¡Seguramente no te vas a arrepentir con todo esto que te ofrece!
Analizar cada componente
No bastará con hacer nada más con analizar el tema en general plasmado en el diagrama de bloques; sino que también este increíble recurso te permitirá analizar cada componente o elemento que estén incluidos en los bloques. Esto es de mucha ayuda a la hora de encontrar problemas y soluciones.
Identificar problemas y oportunidades
Luego de haber hecho un diagrama de bloques, no solamente estarás más organizado con respecto a la estructura o el proceso que se sigue en un caso determinado; sino también podrás identificar problemas y oportunidades que se presenten en cada uno de los temas plasmados en los bloques.
¡Si conoces otra ventaja de aplicar un diagrama de bloques según tu propia experiencia, no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios!
Es eficaz
Por eficaz entendemos que ‘produce el efecto esperado que va bien para determinada cosa’. Y justo eso es lo que ofrece el diagrama de bloques. Recuerda que siempre que lo apliques debes tener un objetivo pensado sobre qué quieres lograr con este recurso. ¡Te encantará el resultado!
Desventajas del diagrama de bloques
Todo lo que tiene su lado positivo, también puede tener algunas cosas que no son muy provechosas. Es por eso que ahora te vamos a enseñar algunas de las pocas desventajas que surgen de aplicar un diagrama de bloques. La verdad es que no son significativas y puedes darle la vuelta.
No se basa en la estructura
Algo que tienes que saber es que un diagrama de bloques no se basa en la estructura que tiene tu empresa o proyecto; sino en el flujo que sigue el paso a paso del área que has decidido estudiar. Es por eso que también es conocido como diagrama de flujo en algunas ocasiones.
No te desmotives con esta desventajas, la verdad es que son muy pocas y además son fáciles de solucionar. ¡Así que adelante con tu diagrama!
Pueden ser laboriosos
Cuando hay muchos elementos que plasmar en los bloques, pueden tornarse un poco complicados y laboriosos en materia de diseño. Si no tienes muchos conocimientos de Word o Excel, puede que se te haga un poco difícil terminar con tu diagrama de bloques con mucha información.
Conocimientos básicos
Para hacer un diagrama de bloques es importante que tengas al menos los conocimientos básicos de programas como Word o Excel. De lo contrario, si nunca has tocado ninguno de estos software, quizás te va a costar un poco. Pero no hay nada que un tutorial no pueda solucionar. ¡Ya verás!
Diagrama de bloques sistema de control
En la teoría de control varía un poco lo que conocemos como diagrama de bloques hasta el momento. En esta área se trata de la representación gráfica del funcionamiento de cada uno de los componentes que conforman un sistema. Se basa en la teoría de control y puede tocar temas de álgebra.
Una de las características de este recurso es que todas las variables están conectadas entre sí a través de elementos que son conocidos como bloques funcionales o simplemente como bloques. Es importante que sepas que éstos representan una operación matemática.
Si te interesa el tema, acá te vamos a dejar un video con una explicación fácil que seguramente te ayudará a comprender mejor de qué se trata este tipo de diagrama de bloques
Elementos de un diagrama de bloques sistema de control
Como pasa en todos los diagramas, este en específico también tiene algunos elementos que lo conforman y lo hacen característico. A través de ellos podrás distinguirlo mejor y hacer un trabajo de 10 puntos. ¡Veamos cuáles son!
- Bifurcación: desde este punto la señal que sale de alguno de los bloques puede tomar de forma paralela diferentes caminos con la finalidad de llegar a otros bloques o elementos que estén en el diagrama
- Punto de suma: la figura con la que vas a identificar el punto de suma es el círculo. En la mayoría de los casos tiene una cruz en el centro y muestra una operación que puede llegar a ser una suma o una resta
- Bloques: el contrario de cómo lo hemos venido mostrando, en este tipo de diagrama de bloque este elemento representa el punto de transferencia de algún componente dentro de la estructura de control
- Señales: para hacerlo más sencillo, las señas son todas las fechas que están dentro del diagrama. Todas ellas poseen solo una dirección que inicia en un elemento y termina en otro, sin variaciones
Es importante que analices y estudies todos estos elementos, ya que siempre están presentes en un diagrama de esta naturaleza. Cada uno de ellos tiene su significado y aplicación. Lo mejor es que así es en todas partes del mundo así que te puedes fiar de la información que te enseñamos.
¡Coméntanos qué es lo que te parece más complicado de elaborar un diagrama de bloques en sistemas de control en la parte de abajo!
Diagrama de bloques de un proceso
Cuando buscamos un este concepto en específico, seguramente nos vamos a conseguir con el de flujograma o diagrama de flujo. Resulta que estos dos recursos están muy asociados y básicamente tienen la misma estructura a la hora de realizarlos. Son de los más usados en empresas y proyectos.
Su primer aparecimiento data del año 1920, y fue un año después, en 1921, que el ingeniero industrial Frank Gilbreth lo presentara en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. A pesar de que surgió hace muchos años, todavía hoy es un recurso muy utilizado en diversas áreas.
Puedes aplicar un diagrama de bloques o flujograma si deseas obtener mejoras en ciertos procesos, incluso subir el nivel del control de calidad y otros aspectos importantes en una empresa. La eficiencia y receptividad de tus tareas será mucho mejor con esta herramienta.
Se te permite complementar con otras estructuras de diagrama si quieres obtener resultados más profesionales y aprovechables en tu empresa
Una de las ventajas es que el diagrama de bloques de un proceso lo puedes hacer en programas que ya mencionamos antes (Excel o Word), y no necesitas tener muchos conocimientos para que te quede bien. Lo que sí recomendamos es que tengas un borrador previo con todo lo que quieres incluir.
Acá te vamos a dejar un video que ilustra un diagrama de bloques de proceso de producción de amoniaco, así tendrás una idea de cómo es
Con un diagrama de bloques de este naturaleza puedes crear un nuevo proceso o mejorar uno que ya existe. Todo depende de cuál sea el objetivo que quieres conseguir a la hora de aplicarlo, y que te tienes que preguntar antes de hacerlo para poder empezar con un norte.
También puedes ir a nuestra web y buscar el artículo Diagrama de flujo, en donde encontrarás más información sobre este recurso increíble para tu empresa
Diagrama de bloques ejemplos
Ejemplificar un diagrama de bloques puede ser de mucha ayuda para quienes se están iniciando en esta práctica. De esta manera podrás observar diferentes campos de aplicación; y también como se colocan los diversos elementos que mostramos anteriormente. ¡Veamos ahora!
Sistema de comunicación
Es importante que el tema que vayas a estudiar siga un proceso. A partir de allí solo te quedará identificar los elementos que vas a incluir en tu diagrama y cuál es su ubicación según el paso que representa. Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo en un sistema de comunicación.
Artefactos o productos
Ahora bien, no necesariamente debe quedarse en algo intangible. También puedes hacer un diagrama de bloques para productos o artefactos eléctricos como el que estás por ver. Recuerda que por lo general, la estructura va en horizontal leyéndose de izquierda a derecha; pero puede variar.
Fabricación de una silla
Como lo mencionamos antes, una de las aplicaciones más recurrentes del diagrama de bloques es en empresas de producción. En la siguiente imagen podrás observar cómo se hace uno correctamente cuando se quiere mostrar el paso a paso que se sigue para obtener un resultado. ¡Cuéntanos qué tal!
Software de computación
Dentro de un software pueden existir muchos elementos a estudiar, pero como lo hemos dicho antes, el éxito de un diagrama de bloques es saber elegir cuáles serán los que más aporten a tu investigación. Aquí verás el ejemplo de cómo construir uno de manera correcta y comprensible.
Recomendaciones para hacer un diagrama de bloques
Ya sabes todo el procedimiento y los datos de interés que necesitas saber pero ahora solo te falta conocer cuáles son los pasos previos o recomendaciones que te damos antes de hacer tu diagrama de bloques. Solo debes tenerlos presentes y verás como tu recurso resultará en un 100%
Lluvia de ideas
Cuando tengas decidido que vas a hacer un diagrama de bloques y también en qué área lo quieres utilizar; entonces debes hacer una lluvia de ideas con todos los posibles elementos que vas a incluir. Es importante que incluyas detalles y lo que se te ocurra en materia de ideas.
Selección o jerarquización
Posterior a la lluvia de ideas, es necesario que selecciones cuáles de esos elementos son los que realmente le van a dar sentido y van a aportar algo positivo a tu diagrama de bloques. Recuerda que ellos deben seguir un paso a paso para poder ser la representación gráfica fiel de un proceso.
Familiarización
Eso de que la práctica hace al maestro no es nada falso. Y es que te recomendamos que antes de hacer el diagrama final, pruebes con hacer algunas prácticas en el programa que más te guste. Así te vas a ir familiarizando con éste y el resultado será grandioso. ¡No lo dudes!
Investiga
Y por último pero no menos importante, no olvides investigar. Trata de saber todos los datos y estar super seguro/a de que tienes todo lo necesario para hacer un diagrama de bloques. Estar al tanto de toda la información garantizará la calidad de tu trabajo y todo te quedará más que excelente.
¡Si ya has hecho un diagrama de bloques o diagrama de flujo y quieres dejar a la comunidad otra recomendación, no dudes en hacerlo en la parte de los comentarios!
Ahora sí que ya sabes todo lo que tiene que ver con el diagrama de bloques. Recuerda que también es conocido como diagrama de flujo o flujograma; pero tiene otras aplicaciones super importantes como en álgebra y matemática. ¡Anímate a hacer el tuyo y cuéntanos cómo ha sido!
No solo existe este diagrama, sino también muchos otros tipos que te pueden resultar interesantes y útiles. Así que échate un paso por otros artículos de nuestra web para que sepas cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades. ¡Seguro encontrarás el mejor para ti y tu empresa!
Comparte este artículo con alguien que crees que le será de utilidad y no olvides puntuar el artículo si te gustó la información que te mostramos hoy
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de ciclo
- Diagrama
- Diagrama RAD
- Diagrama de nubes
- Diagrama hombre máquina
- Diagrama de funciones
- Diagrama de paretto
- Diagrama Causal
- Diagramas de toma de decisiones
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!