Diagrama funcional
Si te encuentras aprendiendo los pasos de un determinado proceso o necesitas analizar algunas situaciones y procedimientos, seguramente vas a necesitar un diagrama que te permita organizar toda la información, pero la verdad es que vas a encontrar diferentes tipos de diagramas que pueden adaptarse a tus requerimientos por eso no dejes de conocer muy bien cada uno.
Seguramente te has preguntado que es un diagrama funcional, entonces, no dejes de revisar toda la información que te mostraremos en esta ocasión, pues esta es una herramienta muy útil y puedes usarla cuando más te convenga, así que no le des más vueltas y échale un vistazo a todo lo que traemos.
¿Qué es un diagrama funcional?
Primero que nada, debes tener claro que los diagramas son herramientas de estudio que permiten representar los principales conceptos sobre un tema y sus ideas complementarias para mejorar la comprensión del mismo, por eso se utiliza mucho en los diferentes niveles escolares y hasta en las organizaciones pues muchos de ellos contribuyen con la toma de decisiones.
En este sentido vas a encontrar muchos tipos de diagramas entre los que vas a poder escoger el que más te convenga para organizar toda la información que tengas sobre un determinado tema.
Uno de los más usados en las organizaciones es el diagrama de bloques funcional o diagrama de bloques de procesos, ya que permite representar de forma gráfica los diferentes procesos de un sistema y el flujo de las señales que entran y salen de cada etapa, en esto caso representada por un bloque.
Dichos bloques se encuentran unidos por flechas las cuales indican el flujo de señales que interaccionan entre las diferentes etapas del proceso. Tanto las entradas como las salidas de los bloques se mantienen conectadas con líneas de conexión o enlaces, que normalmente tienen características determinadas para poder interpretar la información necesaria.
Por ejemplo, puedes encontrar líneas sencillas que son las que se utilizan para conectar dos puntos lógicos del diagrama, como una variable de entrada y una entrada de un bloque, la salida de un bloque y la entrada de otro bloque, la salida de un bloque y una variable de salida, entre otras situaciones.
Las características principales de este tipo de diagramas se encuentran:
- Se pueden observar las relaciones entre los procesos y el flujo de señales de manera más real que en una simple representación matemática.
- Poseen información que se relaciona con el comportamiento dinámico, pero no contienen información de la construcción física del sistema.
- Se pueden representar muchos sistemas diferentes mediante el mismo diagrama de bloques y diferentes diagramas de bloques pueden representar el mismo sistema.
- Pueden mostrar el comportamiento de sistemas físicos o reales descritos a través de un modelo matemático.
- Las relaciones entre los bloques se encuentran muy bien definidas y tienen establecidas reglas básicas que permiten mejorar el análisis del proceso para su mejor comprensión.
Esperamos haberte ayudado a comprender un poco sobre el diagrama funcional para la mayor comprensión de su utilidad y de cómo puedes adaptarlo a tus requerimientos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama lineal
- Diagrama de estados
- Diagrama de datos
- Diagrama USB
- Diagrama de orbitales
- Diagrama de zonificación
- Diagrama de fusibles Chevy
- Diagrama de Moody
- Diagrama de paretto
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!