Diagrama analítico
Los cursogramas también son conocidos como diagramas analíticos y en comparación a otras herramientas de este tipo, poseen un conjunto de características adicionales que los convierten en una de las mejores opciones a tener en cuenta, sobre todo al momento de analizar sistemas y procesos de cualquier índole. Por lo general este tipo de esquema se emplea como un recurso de vital importancia para el desarrollo de las actividades posteriores a la fase inicial de cualquier proyecto.
A diferencia del diagrama sinóptico, posee características que lo hacen idóneo cuando de seguimiento de materiales y piezas halamos, de igual forma también reporta información actualizada acerca de la producción terminada y los diversos inventarios con los que cuenta una empresa.
Si te interesa conocer un poco más acerca del diagrama analítico y sus principales características, entonces te invitamos a continuar leyendo este artículo.
¿Qué es un diagrama analítico?
Un diagrama analítico es una de las mejores maneras de determinar el orden sistemático en cada una de las tareas dentro de un proceso; por este motivo es considerado por muchos como un instrumento de inestimable valor a la hora de planificar las operaciones de una empresa.
Al emplear activamente este recurso, podemos visualizar con suma facilidad el flujo de actividades dentro de un sistema, pues a través del mismo puede apreciarse rápidamente las operaciones más importantes dentro cualquier proceso, como por ejemplo el transporte de materiales y mercancía, la distancia recorrida o el tiempo requerido para realizar una labor.
Principales actividades que pueden realizarse a partir de un diagrama analítico
Aunque existe una amplia variedad de labores que pueden ser ejecutadas de forma más sencilla utilizando un diagrama analítico, a continuación, te presentamos algunas de las más relevantes:
- Operaciones de Inspección: pueden ser llevadas a cabo de una manera mucho más rápida y eficiente empleando un diagrama analítico.
- Flujo del proceso: Se encuentra integrado por todas las tareas que forman parte del proceso. Generalmente hace referencia a las operaciones de trasformación que sufren los materiales hasta obtenerse finalmente los productos terminados.
- Actividades de transporte: como su nombre lo indica hacen referencia directa al cambio de posición de los materiales, la producción, los trabajadores o cualquier otro recurso que pueda intervenir en un proceso; partiendo desde un punto inicial hasta una posición final.
- Actividades combinadas: En la práctica las organizaciones se esfuerzan por maximizar la eficiencia de una línea de producción, por este motivo se ejecutan operaciones o tareas de manera simultánea que pueden ser realizadas por un operario o una pieza de maquinaria en un espacio de tiempo determinado.
- Depósito temporal: En algunas circunstancias factores de naturaleza externa pueden llegar a afectar el desarrollo normal de las actividades en un sistema. Por este motivo se producen demoras causadas por abandonos temporales del puesto de trabajo, huelgas o fallas en el suministro de energía.
Como te podrás haber dado cuenta, el diagrama analítico es fundamental si deseamos planificar o diseñar procesos productivos optimizando todos nuestros recursos. Si el artículo e pareció útil e interesante, no dudes en compartirlo a través de todas tus redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de sectores
- Diagrama pictórico
- Diagrama hierro-carbono
- Caja de toques diagrama
- Diagrama de clases
- Diagramas EPS
- Diagrama de nodos
- Diagrama de despliegue
- Diagrama de paquetes
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!