Diagrama de pastel

El diagrama de pastel es uno de los más reconocidos y usados a nivel mundial. Se trata de una representación gráfica en donde la figura predominante es el círculo que está divido en partes; las cuales cada una tiene su valor y representa un elemento en específico. ¿Lo sabías?

El área de cada parte del diagrama de pastel es proporcional al número de datos que se tiene en esa categoría

En caso de que quieras conocer más sobre el diagrama de pastel, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Acá te vamos a enseñar todo lo que tienes que saber sobre este increíble y útil recurso gráfico; como por ejemplo algunas de sus ventajas y datos de interés para hacer el tuyo.

¿Qué es el diagrama de pastel?

Empecemos por lo más importante, y es el concepto de diagrama de pastel. También es conocido como diagrama circular gracias a su forma física; y sirve para representar variables cualitativas o discretas. Por ende, es bastante utilizado en múltiples áreas gracias a su versatilidad.

Los elementos principales que conforman al diagrama de pastel son porciones. Éstas están representadas por cada valor que tome la variable. Pueden variar en color según el área que quieras mostrar de manera que la comprensión sea mucho más fácil para quien tenga que darle lectura.

Pero para complementar esta información te vamos a dejar el siguiente video explicativo; el cual profundiza en el concepto de diagrama de pastel. Te invitamos a verlo completo, especialmente si nunca has hecho un diagrama de este estilo. Así podrás tener a la mano todo lo que necesitas.

¿Para qué sirve el diagrama de pastel?

Ahora que ya sabes de qué se trata el diagrama de pastel, te vamos a enseñar algunas de las funciones que tiene este recurso gráfico para que así puedas identificar el momento pertinente para aplicarlo. Toma papel y lápiz y no pierdas pista de la información que te mostraremos ahora.

La función principal que tiene el diagrama de pastel o gráfica circular es representar variables cualitativas o categóricas; las cuales de preferencia pueden ser nominales. Los colores pueden tener variación para así lograr una mejor comprensión del tema en estudio.

El diagrama de pastel siempre va a estar destinado a mostrar la proporción que corresponde a cada categoría. Es por eso que suele ser empleado en estudios sociales donde se quiere ver el porcentaje resultante de cada una de las áreas seleccionadas para conocer sus valores. ¡Un dato de interés!


Ahora ya estás listos para comenzar a hacer tu propio diagrama de pastel. Recuerda que antes de empezar a hacerlo debes tener toda la información a la mano para poder optimizar tu tiempo y que el trabajo te quede perfecto. ¡Ya nos contarás cómo te va!

Si te gustó esta información que compartimos hoy te invitamos a dejarnos la puntuación en la parte de abajo de estas líneas. También te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales para hacer llegar estos tips a quien necesite hacer un diagrama de pastel.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS DIAGRAMA