Diagrama de flujo de un servicio
En la actualidad la relación entre el consumidor y el servicio prestado por una empresa representa la sección más importante de la organización pues de esto realmente depende el éxito de todo. Lo mejor es siempre brindar el mejor servicio al cliente y facilitar la comunicación mediante todos los los canales.
En este sentido ha cobrado importancia el diagrama de flujo de un servicio o atención al cliente, ya que ha permitido organizar cual es el mejor proceso para lograr cubrir todas las necesidades del cliente por ello, si estas necesitando hacer uno lo mejor es que eches un vistazo a los que te mostramos en esta ocasión.
¿Cómo es un diagrama de flujo de un servicio?
Como te mencionamos es una gran herramienta pues permite mejorar la relación con los consumidores, esta representación gráfica ayuda a darle estructura a todas las etapas del procedimiento de servicio al cliente.
Entre las ventajas que ofrece se encuentra la facilitación del primer contacto del cliente con la empresa, ayuda a crear formularios de contacto, predecir las necesidades del cliente, entre otras actividades.
¿Cómo hacer un diagrama de flujo de un servicio?
Para poder realizar un diagrama de este tipo la empresa debe tener en cuenta los principales pasos del proceso para prestar el servicio y así establecer las siguientes situaciones:
- Primer contacto entre el consumidor y la empresa. Es decir, el primer nivel de atención donde se le escucha la demanda o necesidad.
- El segundo nivel de asistencia, donde el profesional con mayor formación para esto le brindará la solución ideal para el cliente.
- El éxito del cliente.
- Los responsables de las tareas, escogiendo a los mejores profesionales para tener el mejor contacto con los clientes, dándoles la mejor atención personalizada.
- Los objetivos del proceso.
- La determinación de las actividades, estableciendo las tareas en función de los pasos anteriores establecidos.
- La elección de los símbolos que van a estructurar el diagrama de flujo, los cuales permitan representar muy bien cada una de las acciones en el proceso de servicio al cliente.
Consejos para que funcione el diagrama de flujo de un servicio
Para que el diagrama complemente bien la función de la empresa, lo mejor es que se cumplan también algunas condiciones:
- Buena formación de los profesionales, así podrán seguir al pie de la letra las instrucciones del diagrama de flujo.
- Actualizar constantemente la base de conocimiento del diagrama, para poder visualizar los problemas de los clientes y la empresa, hallando las mejores soluciones para ello.
Debido a que estos diagramas deben estar hechos lo mejor posible, lo mejor es que hagas primero un boceto o borrador y verifiques primero si todos los pasos que has incluido permiten satisfacer las necesidades del cliente, facilitando en gran medida todo el proceso dentro de cualquier organización.
Esperamos realmente haberte ayudado a comprender un poco más para que sirve un diagrama de flujo de un servicio pues así mejorarás notablemente la relación de tu empresa de servicios con los clientes que quieres atender.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de tallo y hoja
- Diagrama de fuerzas
- Diagrama de Pert
- Diagrama explosivo
- Diagrama bimanual
- Diagrama de Kernel
- Diagrama de conexión
- Diagrama de funciones
- Diagrama de uso
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!