Diagrama de Streckeisen
La mineralogía y la geología se valen de una amplia gama de recursos para poder analizar o determinar la composición exacta de rocas entre otros tipos de muestras. Un ejemplo bastante común puede encontrarse en el diagrama de Streckeisen, el cual resulta ser sumamente útil al momento de estudiar las propiedades físicas que contienen particularmente las rocas ígneas.
A través de la utilización del diagrama de Streckeisen se puede establecer un diagrama de clasificación de rocas en función de su constitución mineralógica.
Con este artículo podrás echarle un vistazo más de cerca a este interesante recurso y aprender más acerca de su utilización, si deseas conocer más acerca de este tema entonces te invitamos a continuar leyendo este artículo que hemos preparado para ti.
¿Qué es un diagrama de Streckeisen?
Es un instrumento gráfico que se utiliza extensamente como te mencionamos anteriormente en el campo de la geología para poder establecer y definir las diversas características que componen a las rocas ígneas, más específicamente a las plutónicas.
El diagrama de Streckeisen también es conocido como diagrama QAPF y toma estas siglas del su acrónimo en inglés. Se trata de un diagrama ternario que se utiliza para determinar las propiedades físicas de rocas como fedelpastos alcalinos, cuarzos, plagioclasa y fedelpastoides.
La estandarización del diagrama de Streckeisen hace posible que miles de geólogos alrededor del mundo tengan una herramienta que puedan utilizar independientemente del lugar donde se encuentren.
Fue creado inicialmente por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y su objetivo fue crear un sistema que permitiera catalogar las características más importantes inherentes a las rocas plutónicas.
¿En qué casos se utiliza un diagrama de Streckeisen?
El empleo de este tipo de recurso dependerá principalmente si se ha determinado o no la composición geológica de la muestra estudiada. Podría decirse que es una herramienta que en su mayoría es ampliamente usada para seleccionar y clasificar rocas intrusivas, las cuales también son conocidas como rocas plutónicas.
Sin embargo, también son muy útiles al momento de establecer la clasificación de otros tipos de rocas como las volcánicas, siempre y cuando ya se conozca su composición mineralógica.
Por otro lado, también se pueden emplear al catalogar rocas piroclásticas, pero su uso es mucho más restringido pues es necesario conocer previamente su estructura mineral. En lugar de esto existe otro tipo de parámetro para estudiar muestras de este tipo, sobre todo si son vítreas o contienen obsidiana, se trata de la Clasificación TAS por sus siglas en inglés: Total-Alkali-Silica.
Es importante saber que el diagrama de Streckeisen no puede utilizarse en muestras de rocas como las peridotitas y piroxenitas, pues en este tipo de compuestos los minerales máficos suelen superar la barrera del 90%.
Esperamos que este artículo te ayude a conocer un poco más acerca del diagrama de Streckeisen, su uso y aplicación, pues es una de las herramientas más útiles y versátiles que cualquier geólogo o minerólogo puede tener al alcance de sus manos para estudiar rocas ígneas.
Si la información te ha parecido útil e interesante, entonces por favor no olvides compartirla a través de todas tus redes sociales para que más personas pueden aprovecharla.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de tortuga
- Diagrama de Posselt
- Diagrama de componentes
- Diagrama de nubes
- Diagrama Causal
- Diagrama de estados
- Diagrama de Porter
- Diagrama de Pert
- Diagrama de la fotosíntesis
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!