Diagrama de datos
Si te está gustando todo lo relacionado a la programación o te estas familiarizando con los lenguajes para analizar el esquema de una base de datos, lo mejor es que te quedes con nosotros pues en esta oportunidad traemos información sobre el diagrama de datos así podrás tener una buena introducción a este tema.
Antes de comenzar solo debes saber que este tipo de diagrama de flujo es muy usado y se estructuran de la manera más sencilla posible pues la idea es que la información se pueda comprender de la mejor manera y por diferentes personas, entonces no le des más vueltas al asunto y conoce todo lo relacionado.
¿Qué es un diagrama de datos?
Primero que nada, debes tener claro que se trata de un diagrama de flujo y en él se representan de forma gráfica el flujo de datos a través de todo el sistema de información. Normalmente facilita la visión del procesamiento de los datos, por ello es empleado mucho por un diseñador pues éste muestra la interacción entre el sistema y las entidades externas.
Los DFD o diagramas de flujo de datos representan una de las tres perspectivas esenciales de Análisis de Sistemas Estructurados y Diseño por Método SSADM.
Pues con ellos, los usuarios pueden visualizar la forma en que el sistema se encuentra funcionando y todas las cosas que se pueden lograr con él. Su utilidad es proporcionar al usuario final la idea física de cómo van a resultar los datos a última instancia y el efecto que tienen sobre la estructura de todo el sistema.
Los principales niveles de un DFD son: el nivel 0 (Diagrama de contexto), nivel 1 (diagrama de nivel superior) y nivel 2 (diagrama de detalle o expansión).
En el diagrama de contexto o de nivel 0 es donde se caracterizan todas las interacciones que debe realizar el sistema con el entorno, normalmente se dibuja un solo proceso que es el que representa al sistema como tal y su nombre se escribe en la burbuja como un sustantivo y sus adjetivos. De este nivel salen los flujos de datos que describen las interrelaciones entre el sistema y sus agentes exteriores.
En el diagrama de nivel superior se colocan los procesos para describir el proceso principal, los procesos generalmente no tienden a interrelacionarse de forma directa sino entre una entidad externa que los une.
En el diagrama de detalle o expansión, también conocido como diagrama de nivel 2 o mayor, se comienzan a explotar las excepciones a los caminos principales de toda la información pues aquí incrementan en gran medida los detalles, por ello a partir de aquí se permiten los flujos entre procesos.
Este diagrama de flujo de datos puede ser considerado como el máximo que puede ser validado de manera conjunta con el usuario pues en los niveles posteriores es más complejo y difícil de leer.
Si te ha interesado este tema no dejes de revisar todo el material que traemos para ti, así podrás complementar todos tus conocimientos. Tampoco dejes de compartir toda la información con tus amigos o en tus redes sociales ayudando a muchos a comprender este tema.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama NS
- Diagrama de Feynman
- Diagrama de relay
- Diagrama de paretto
- Diagrama
- Diagrama conceptual
- Diagrama de Moeller
- Diagrama números reales
- Diagrama de dispersión
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!