Diagrama de interacción
En la actualidad los sistemas de datos han cobrado una relevancia trascendental al emplearse en una enorme variedad de aplicaciones, desde sistemas de cómputos destinados a resguardar información financiera como claves de acceso, números de cuenta o documentos de carácter sensible, hasta sistemas biométricos capaces de ayudar en la identificación de peligrosos criminales y prófugos de la justicia.
Te invitamos a echarle un vistazo a este artículo y aprovechar al máximo todo lo que un diagrama de interacción puede hacer por ti, pues la verdad puede facilitarte la vida en gran medida.
¿Qué es un diagrama de interacción?
Comúnmente se emplea un diagrama de interacción para describir las interacciones entre el sistema y los demás elementos que establecen un flujo constante de información con el mismo.
Cualquier sistema que utilice una estructura UML puede echar mano de un diagrama de interacción para verificar y hacer seguimiento a las diversas relaciones que pueden llevarse a cabo en este tipo de sistema, estableciendo su funcionamiento a través de procesos de ingeniería inversa al modelar la estructura de sus elementos, monitorear fácilmente el comportamiento de los mensajes que fluyen a través de sus redes, entre muchas otras aplicaciones.
Estos diagramas focalizan su atención en las rutas llevadas a cabo por las diversas instrucciones o mensajes que cruzan el sistema y de esta forma se puede establecer un contexto para definir una o más líneas de vida.
Hoy en día tener información en tiempo real pude ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto, por ello el diagrama de interacción ofrece una vía rápida para establecer la representación actualizada de secuencias ordenadas de datos dentro del sistema.
Símbolos utilizados en diagramas de interacción
A continuación te presentamos algunos de los símbolos y la terminología más empleada en este tipo de diagramas:
- Mensaje: Los mensajes son mejor conocidos también como instrucciones y se utilizan usualmente para enviar una señal, destruir o crear estructuras en el sistema, así como para categorizar algún tipo de operación que sea de interés.
- La línea de vida: Muestra a un integrante en una tarea cíclica que se da manera única y su principal función es describir la participación de un elemento llamado clasificador en una interacción que se constituye principalmente de un nombre (el cual es opcional), un selector y un tipo.
- Ramificación: Son las instrucciones codificadas en cada uno de los mensajes del sistema, dichas instrucciones se emplean como un mecanismo de verificación para monitorear la entrada y salida de mensajes dentro del sistema.
Esperamos que este artículo te permita comprender de una manera mucho más fácil y sencilla el papel que juega un diagrama de interacción dentro de cualquier sistema UML. Te recomendamos actualizarte periódicamente con fuentes que sean confiables y de calidad.
Si la información te ha parecido interesante y bastante útil, entonces no pierda más tiempo y compártela a través de todas tus redes sociales, de esa forma estarás garantizando que tus familiares y conocidos también puedan hacer uso de la misma. No olvides darte una pasada por el resto de artículos que hemos preparado para ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de Streckeisen
- Diagrama de un circuito eléctrico
- Diagrama de flujo en power point
- Diagrama de distribución
- Diagrama NS
- Diagrama de base de datos
- Diagrama de correlación
- Diagrama de fusibles jetta a4
- Diagrama de paretto
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!