Diagrama conceptual

¡Sin duda el diagrama conceptual es uno de los recursos gráficos más utilizados! También es conocido como mapa conceptual, es una sinopsis gráfica sobre un tema en concreto. Visualmente es una de las mejores herramientas para poder lograr la comprensión de una idea principal.

Los tipos de aprendizaje que fomenta el diagrama conceptual son: el aprendizaje significativo y el aprendizaje activo

En caso de que quieras saber más sobre el diagrama conceptual, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Acá te vas a enterar de todo lo que tienes que saber sobre el diagrama conceptual; como por ejemplo algunos datos de interés para que aprendas a hacer el tuyo propio. ¡Veamos!

¿Qué es un diagrama conceptual?

Empecemos por lo más importante y es el concepto de diagrama conceptual. También es conocido como mapa ya que es una herramienta gráfica de apoyo para estudiantes en general; que permite desglosar ideas de un tema principal. Al mismo tiempo te ayudará con la comprensión.

Con tan solo darle un vistazo podrás contemplar todas las ramificaciones o ideas secundarias que tiene el tema que has elegido para estudiar/analizar. Obligatoriamente se tienen que usar palabras claves que te ayuden a guiarte sobre lo que trata esa idea que quieres representaren el diagrama.

Ventajas del diagrama conceptual

Ahora bien, el diagrama o mapa conceptual tiene muchas ventajas o beneficios que no puedes perderte. En primer lugar, es muy fácil hacerlo y no tienes que ser ningún experto para dominar los programas como Word o Power Point. Incluso hay algunas plantillas pre-diseñadas en la web.

En segundo lugar tenemos que el diagrama conceptual es uno de los preferidos ya que te dejará resumir un gran volumen de información a lo más importante. Es por eso que muchos estudiantes lo utilizan como herramienta de estudio para tener todo a la mano más fácilmente.

concepto diagrama conceptual

¡No te arrepentirás de emplear un diagrama conceptual en cuál sea el área que te encuentres! Es uno de los que más favorece el conocimiento óptimo de un tema en específico que quieras estudiar. Anímate a hacerlo en la plataforma o programa de tu preferencia y se convertirá en tu favorito.

Una vez que lo apliques nos puedes dejar un comentario diciéndonos qué tal te han parecido los beneficios de resumir la información en el diagrama conceptual


Como ves, hacer un diagrama o mapa conceptual no es para nada difícil. Puedes probar con algunas webs gratuitas como Canva o LucidChart; que te dan la posibilidad de hacer los tuyos con tan solo reemplazar la información de las plantillas que ya están diseñadas en sus webs.

Ahora ya estás listo para poder comenzar a hacer tu propio diagrama conceptual. Por lo que si te gustó esta información, te invitamos a dejarnos la puntuación en la parte de abajo de estas líneas. Igualmente te pedimos compartir este artículo en tus redes sociales para llegar a más personas.

¡Coméntanos cuál te parece la mayor ventaja que deriva de la aplicación o uso del diagrama conceptual! Queremos conocer tu opinión…

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS DIAGRAMA