Diagrama de Pert
El diagrama de Pert es uno de los más conocidos del mundo. Se trata de un recurso o técnica que te permitirá dirigir la programación de un proyecto. Esta herramienta es super versátil y se puede utilizar casi en cualquier área para cuando se quieren alcanzar objetivos que impliquen el éxito.
Los trabajos asociados al método Pert comenzaron a crearse aproximadamente en el año 1957
En caso de que quieras ir a más a profundidad sobre de lo que se trata esta herramienta, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Acá te vas a enterar de todo lo que tienes que conocer sobre el diagrama de Pert; como por ejemplo el paso a paso para hacerlo y cuáles son sus ventajas. ¡Veamos!
¿Qué es el diagrama de Pert?
Como lo mencionamos anteriormente, el diagrama de Pert es una herramienta que se basa en la representación gráfica de una red de tareas. Todas ellas tienen una misma finalidad; y es alcanzar un objetivo en concreto. Es bastante utilizado en el ámbito empresarial y de proyectos.
Un diagrama de Pert contiene el desglose de los detalles de cada tarea plasmada. Es por eso que se hace importante hacer un borrador previo con todo lo que quieres incluir en él; ya que suele basarse ampliamente en los detalles. De esta manera es que se consigue el logro de objetivos.
A continuación te vamos a dejar un video explicativo que te ayudará a saber más sobre el diagrama de Pert y sus principales características. ¡No dudes en verlo y tomar nota de lo que te parezca más relevante!
Elementos del diagrama de Pert
Todos los tipos de diagrama, sin excluir el diagrama de Pert, cuentan con ciertos elementos que le dan forma a su estructura. Es por eso que acá te vamos a mostrar todos los que conforman a este diagrama en específico para que así puedas identificarlos y hacer el tuyo propio sin errores.
Tareas
En algunas ocasiones las tareas son conocidas como actividades. Todas ellas deben estar representadas por una flecha. Además, se les debe asignar un código o duración. Ésta última es la que va a determinar cuál es la duración prevista que tendrá la tarea en cuestión.
Tareas ficticias
¿Has llegado a ver un diagrama con flechas puntuadas? Se tratan de tareas ficticias las cuales indican las limitaciones de las cadenas de tareas en ciertas etapas del diagrama o del proceso. No siempre deben estar de forma obligatoria; todo depende del estudio que estés realizando y si lo amerita.
Etapas
Básicamente este elemento describe el inicio y el final de cada tarea de las mencionadas anteriormente. Es relevante que sepas que cada final de una de ellas, implica el inicio de otra. Las etapas suelen llevar otras formas como lo son óvalos, rectángulos, círculos, o cualquier otra.
¿Para qué sirve el diagrama de Pert?
Ahora que hemos visto un poco más de lo que se trata el diagrama de Pert, vamos a enfocarnos en el uso que se le puede dar. A partir de allí también puedes darte cuenta de las ventajas que te dejará aplicar esta herramienta en tu proyecto o empresa…¡Seguramente te convencerás de hacerlo!
Planificación
¿Quieres tener más organizada tu empresa? Entonces aplica un diagrama de Pert. Con él podrás obtener una mejor planificación y por ende tomar decisiones que sean correctas e ideales para ti en ese momento específico. Por eso es una herramienta super utilizada en el ámbito empresarial.
Con un diagrama de esta naturaleza puedes hacer un plan para cada proyecto que tengas en mente
Optimización
Si sientes que no estás dando el 100% en tus actividades, o que esto pasa con tus empleados, entonces momento de que apliques un diagrama de Pert. Sin duda es ideal para optimizar el tiempo empleado en cada una de las tareas. Verás como rendirás el doble, pues todo se trata de organización.
Identificación
Por si fuera poco, el diagrama de Pert también te puede ayudar a identificar algunos puntos de quiebre que haya en la realización de tareas. Si hay algún error que se está cometiendo en el proceso, te darás cuenta al momento de hacerlo. Inmediatamente puedes tomar cartas en el asunto
Desventajas del diagrama de Pert
Así como todo tiene su lado positivo, también puede tener uno que no lo sea tanto. Es por eso que te mostraremos unas desventajas que tiene el diagrama de Pert. La verdad no son muchas y son fáciles de solucionar si así lo deseas. ¡Veamos!
Empleo de tiempo
Si quieres una herramienta fácil de hacer en cuanto al tiempo empleado, debemos decir que el diagrama de Pert no es el indicado. Esto en vista de que planificar todas las tareas y elementos te puede llevar una cantidad considerable si quieres que te quede bien.
Puede ser muy subjetivo
Tomando en cuenta que quien hace el diagrama de Pert es una sola persona, puede que los tiempos para ésta no sean los mismos que para otra. Es por eso que no se pude medir con exactitud el tiempo en que cada uno vaya a ser las tareas, a menos que éstas sean una imposición.
Conocimientos básicos
Hacer un diagrama de Pert requiere que tengas conocimientos básicos cerca de programas como Word. Pero esto lo puedes solucionar haciéndolo online a través de páginas como Canva en donde ya te encuentras plantillas prediseñadas simplemente de colocar los datos que tú necesitas que tenga.
Con todo esto ya estás listo para hacer un diagrama de Pert. Recuerda que te puedes apoyar en programas que ya tienes en tu computador como Word; o bien hacerlo en plataformas online que te darán mayor facilidad pero menos personalización.
No dudes en aplicar un diagrama de Pert en tu empresa o proyecto para ver todas las posibilidades que te deja este recurso
Si te gustó la información que te enseñamos te invitamos a dejarnos la puntuación en la parte de abajo de estas líneas; así como también compartir este artículo con quien creas que le será de utilidad.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de electricidad
- Diagrama de clases
- Diagramas de implementación
- Diagrama analítico
- Diagrama de flujo secuencial
- Diagrama de comunicación
- Diagrama de bloques
- Diagrama de Gowin
- Diagrama de paretto
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!