Diagrama CPC
A través de la historia el ser humano siempre ha tratado de innovar y descubrir nuevos horizontes. Para ello en la mayoría de los casos el procedimiento es el mismo: determinar un problema, hallar las causas que generan dicho problema, por ultimo tomar las medidas necesarias para depurar el proceso y obtener los resultados deseados. La sistematización del método científico ha permitido desarrollar técnicas que facilitan la resolución de este tipo de problemas y el diagrama CPC es precisamente una de ellas.
A través del uso de esta herramienta es posible determinar las causas que caracterizan y enmarcan a un problema, de esta forma empleando un método gráfico es mucho más sencillo evidenciar los aspectos a corregir y tomar las medidas necesarias.
El campo de aplicación de un diagrama CPC es enorme y en este artículo podrás echarle un vistazo a los principales aspectos que definen al diagrama CPC.
¿Qué es un diagrama CPC?
Es un instrumento de vital importancia que nos permite analizar cualquier tipo de procesos y situaciones. Gracias a su excelente representación gráfica, es posible visualizar las principales causas de un problema, con lo cual aplicaremos los correctivos necesarios para obtener los mejores resultados.
Al utilizar un diagrama CPC se facilita en gran medida el desarrollo de un plan destinado a la recolección efectiva de datos, esto sin duda alguna repercute positivamente brindándonos un mayor nivel de agilidad, acortando los plazos requeridos para abordar y completar un proceso.
Usualmente el diagrama CPC es ampliamente utilizado como un método de gran ayuda al desarrollar un proceso. Al elaborarlo es posible apreciar con un excelente nivel de claridad las posibles causas que generan interferencias con el proceso y posteriormente cuantificar sus efectos globales.
¿Cuándo se puede utilizar un diagrama CPC?
De manera general es útil hacer uso de un diagrama CPC principalmente cuando es posible responder de manera certera al siguiente par de preguntas.
- ¿El grupo de trabajo se ha formado un criterio que le permita obtener ideas o generar opiniones en torno a las posibles causas del problema?
- ¿identificar las principales causas que definen a un problema es necesario para poder analizar a cabalidad el proceso?
¿Cómo se emplea un diagrama CPC?
A continuación, te mencionaremos algunos de los parámetros más básicos que deberás tomar en cuenta al momento de utilizar un diagrama CPC:
- Primero que nada, es imprescindible identificar el origen del problema de estudio. Por lo general se muestra como una característica a mejorar en la calidad del proceso, sin duda alguna es un parámetro que se desea optimizar.
- Contextualizar la frase que puede definir al problema, esta se coloca en la parte derecha del diagrama. Muchas veces es conveniente encerrar dicha frase en un cuadrado.
- Posteriormente se debe hacer una lluvia de ideas y los resultados deberán esquematizarse incluso puede usarse una estructura en forma de espina.
Esperamos que este artículo te permita entender de una forma más sencilla y eficaz los principales fundamentos que rigen al diagrama CPC. Si la información te ha parecido útil, no dudes en compartirla.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de frecuencia
- Diagrama de apagador de escalera
- Diagrama de fases
- Diagrama de palabras clave
- Diagrama de caja
- Diagrama de Venn
- Diagrama de Lexis
- Diagrama FODA
- Diagrama neumático
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!