Diagrama de funciones
No exageramos al decir que las funciones forman los cimientos de las matemáticas. A través de ellas puede comprenderse e interpretarse los fundamentos de esta ciencia y extrapolar conceptos que pueden ser útiles en el análisis de tópicos más complejos, como el caso de teoremas inherentes al cálculo infinitesimal o el análisis numérico.
Es por ello que un diagrama de funciones forma parte del arsenal de herramientas con las que podemos acercarnos al estudio de los componentes y características más importantes de este tipo de elementos.
Podemos decir que un diagrama de funciones se compara a un mapa, pues sirve para orientarnos mostrando los valores de entrada y su correspondencia matemática. Acompáñanos a conocer un poco más acerca del diagrama de funciones y su aplicación en las matemáticas.
¿Qué es un diagrama de funciones?
Una función es una herramienta que usualmente se emplea en el campo de las matemáticas para llevar a cabo un proceso de cambio sobre determinado conjunto de datos. Al referirnos a una función podemos imaginarnos una especie de “caja mágica” donde entra una serie de elementos que posteriormente serán transformados.
Las funciones son realmente útiles pues nos permiten representar de manera lógica y a través de un plano cartesiano una serie prácticamente infinita de fenómenos matemáticos, muchos de ellos con aplicación en nuestro día a día, como por ejemplo las funciones exponenciales que suelen utilizarse para explicar los modelos de crecimiento demográfico.
El diagrama de funciones a groso modo funciona como un diagrama de flujo pues, permite apreciar de manera esquemática las diversas relaciones entre un conjunto de entrada llamado dominio y los correspondientes elementos de salida, también conocidos como rango o recorrido de la función.
Para ello se emplean flechas que ponen en evidencia la correspondencia de cada uno de los datos en ambos conjuntos, permitiendo establecer el tipo de función que se desea analizar. Este tipo de representación gráfica también es conocido como diagrama sagital.
Partes del diagrama de funciones
A continuación, te presentamos las partes más relevantes que se encuentren presentes en un diagrama de funciones:
Dominio
Es el conjunto de partida y está constituido por todos los valores en los cuales existe una función. En otras palabras, podría decirse que el dominio define los parámetros para los cuales existe una función cualquiera.
De manera general puede determinarse fácilmente el dominio de una función haciendo un análisis algebraico de la misma; excluyendo los valores puntuales o el intervalo de valores continuos para los cuales no es posible evaluarla.
Rango
También se denomina como conjunto imagen. Abarca todos los datos de salida del dominio de la función, por lo general se representa a través de una tabla con la data de correspondencia a cada uno de los valores que integran al dominio de la función.
Esperamos que este artículo te permita comprender de una manera mucho más sencilla y efectiva los principales elementos que integran al diagrama de funciones. Si la información te ha parecido útil e interesante, entonces no dudes en compartirla a través de tus redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama PV
- Diagrama de rayos
- Diagramas de toma de decisiones
- Diagrama de energía
- Diagrama de Moody
- Diagrama de llaves
- Diagrama Otida
- Diagrama significado
- Gantt diagrama
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!