Diagrama de estratificación
Al estudiar un fenómeno se suelen llevar a cabo una serie de conjeturas e hipótesis sobre una muestra que está constituida por nuestros objetos de estudio. La principal razón de realizar este tipo de pruebas nace de la necesidad de contar con una serie de datos que posteriormente servirán como base al validar o refutar nuestras suposiciones utilizando el método científico.
Cuando deseamos clasificar y analizar una serie o grupo de datos una de las mejores herramientas de la que podemos echar mano es precisamente haciendo uso de un diagrama de estratificación.
Este diagrama aplica los fundamentos de la estadística para ayudarnos a elaborar un conteo de la data de una manera sistemática y adecuada. Acompáñanos a descubrir en este artículo todo lo que un diagrama de estratificación puede hacer por ti.
¿Qué es un diagrama de estratificación?
Básicamente un diagrama de estratificación es una herramienta gráfica que nos permite visualizar de una manera clara, rápida y concisa la data correspondiente a un grupo de objetos de estudio los cuales poseen un determinado conjunto de características en común.
Inicialmente se divide la muestra en grupos o estratos para de esta forma poder efectuar un análisis de una manera mucho más fácil y eficiente. Muchas personas que no están familiarizadas con la estadística quizás le parezca desconocido el término “estrato”.
Este término no es más que un concepto que se emplea cuando nos referimos a una clase o categoría la cual puede hacer referencia a una amplia variedad de elementos como personas, maquinaria, tiempo, fallas, entorno o cualquier otra variable de estudio.
Principalmente es un método gráfico que resulta verdaderamente útil en la preparación de la data que posteriormente será analizada empleando otros instrumentos estadísticos como por ejemplo el diagrama de Pareto o la aplicación de histogramas.
¿Para qué se utiliza un diagrama de estratificación?
A continuación, te mostramos algunos de los casos más comunes en los cuales se aplica el diagrama de estratificación:
- Al analizar de manera detallada la estructura de cúmulos de datos, los cuales son vitales para identificar adecuadamente las causas de un problema y aplicar los correctivos necesarios a tiempo.
- Comprender cuales son las causas más relevantes que originan la fluctuación de los datos arrojados a través de pruebas de estudio.
- Al observar las diferencias entre los valores promedio y las fluctuaciones que pueden ocurrir entre los los diversos elementos que integran la data analizada.
Ventajas al utilizar un diagrama de estratificación
- Es posible comprender más fácilmente cualquier tipo de problema, sobre todo en los casos donde existe disparidad en la naturaleza de los datos.
- Ayuda a identificar el origen de un problema.
- Complementa a otras técnicas gráficas como el caso del histograma.
Esperamos que esta información te permita comprender de una manera más clara el papel que juega un diagrama de estratificación a la hora de clasifica y analizar un grupo de datos en particular. Como podrás haberte dado cuenta, se trata de una poderosa herramienta estadística que vale la pena utilizar.
Si el artículo te ha parecido útil e interesante, entonces no dudes en compartirlo a través de todas tus redes sociales para que muchas más personas también puedan aprovecharlo.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de dispersión
- Diagrama de flujo secuencial
- Diagrama de causa y efecto Ishikawa
- Diagrama de cuerpo libre
- Diagramas de correlación
- Diagramas de implementación
- Diagrama eléctrico
- Diagrama bobina de Tesla
- Diagrama de relevador
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!