Diagrama de control

¿Habías escuchado antes hablar del diagrama de control? Pues se trata de una herramienta utilizada con la finalidad de distinguir las variaciones asignables o especiales a partir de las variaciones aleatorias inherentes al proceso. Puede sonar muy complicado pero no lo es. ¡Tiene muchas ventajas!

Las variaciones aleatorias son quizás el principal elemento que conforma a este tipo de diagrama

En caso de que quieras saber más sobre el diagrama de control, te recomendamos seguir leyendo este artículo. Acá te vas a enterar de todo lo que tienes que conocer sobre este recurso gráfico; como algunos datos de interés para comenzar a hacer el tuyo propio. ¡No te lo pierdas!

que es un diagrama de control

¿Qué es el diagrama de control?

Empecemos por lo más importante y es el concepto de diagrama de control. Como lo mencionamos anteriormente, este tipo de recurso gráfico sirve para analizar o examinar si un proceso se encuentra en una condición estable; o bien con la finalidad de asegurar que se mantenga dicha condición

Una de las áreas del conocimiento donde más se utiliza este tipo de diagrama es en estadística. Dentro de ésta, se dice que un proceso está estable cuando las únicas causas de variación que existen; son de tipo aleatorio. Este dato te será de mucha ayuda para hacer el tuyo.

Pero para complementar esta información, te vamos a dejar el siguiente video explicativo. Con él podrás ahondar en el concepto de diagrama de control para que puedas comenzar a dar los primeros pasos antes de hacer el tuyo propio. ¡Dale play ahora mismo para no perderte ningún detalle!

¿Para qué sirve un diagrama de control?

Ahora que ya sabes con precisión de qué se trata el diagrama de control, te vamos a enseñar algunas de las utilidades o funciones que tiene dicho recurso gráfico. Esta información te ayudará a conocer cuándo es pertinente aplicarlo para obtener los mejores resultados de él.

Podemos decir que el diagrama de control es útil para hacer un diagnóstico, puesto que es super ventajoso cuando quieres evaluar o analizar la estabilidad que tiene un proceso. También es útil para hacer una confirmación de la mejora que está presentando cierto proceso en estudio.

diagrama de control pasos

Finalmente, como su nombre lo indica, este diagrama te permite hacer un control con la finalidad de determinar cuándo es necesario ajustar un proceso. También te ayudará a identificar el momento en el que se tiene que dejar tal y como está. Por ende, es ventajoso para todo tipo de proceso.


Ahora ya estás listo para comenzar a hacer tu propio diagrama de control. Toma en cuenta toda la información que te mostramos antes para que tu trabajo final quede perfecto. No te olvides de comentarnos cómo te fue en el proceso y si te gustaron las ventajas que derivan de su aplicación.

Si te gustó la información que te enseñamos hoy, no dudes en dejarnos la puntuación en la parte de abajo de estas líneas. También puedes compartir este artículo en tus redes sociales para que llegue a alguien que lo necesite.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS DIAGRAMA