Diagrama de hilo
Si estas relacionándote con el campo de la construcción y te han mencionado los diagramas de hilos, es porque son muy usados para planificar una distribución en planta, en los casos donde el movimiento del material y los operarios son muy relevantes.
En los casos donde se deba modificar un plan que ya existe lo mejor es usar diagramas por separado de todos los movimientos de los operarios y materiales, pues es la manera más segura de comparar los cambios sugeridos y acomodarlos en el diagrama antes de hacer cualquier modificación.
Si te interesa comprender un poco más de este tipo de diagramas, entonces no te apartes de nosotros pues hoy te traemos algunos puntos importantes que pueden ayudarte.
¿Para qué sirve un diagrama de hilo?
Este tipo de diagramas permite analizar la trayectoria del movimiento de materiales, el movimiento de las manos de un operario en la sección de trabajo o bien en el camino que recorre al moverse desde un puesto de trabajo a otro, normalmente se alarga el análisis a un extenso periodo de trabajo y así obtener un mejor panorama de todas las trayectorias.
Para hacer este tipo de diagramas lo primero es decidir los puntos del área de trabajo en el que actuará el operario y a esos puntos se les debe asignar un código. Y a las operaciones se le asignan letras, después de crear el código se procede a registrar los movimientos del operario. Al finalizar las observaciones, se deben colocar alfileres en cada uno de los puntos numerados del diagrama a escala de la instalación.
Otros alfileres se pueden colocar en las esquinas de las máquinas y en los lugares que sea necesario, sobre todo donde pueda haber una obstrucción en la trayectoria del movimiento. Se coloca el hilo de algodón medido que siga la trayectoria del operario y que contornee los alfileres. Al completar el diagrama, la longitud del hilo que sobra se corta.
Usos del diagrama de hilo
Como te mencionamos el diagrama completo se emplea para examinar de manera general los movimientos, permite localizar los puntos débiles del proceso y ayuda a mejorar la operación. Esto también ayuda al investigador a conocer las secciones del trabajo que generan una mayor cantidad de movimientos.
Por ejemplo, este tipo de diagramas es súper útil en el montaje de las bases de grandes aparatos, pues hay mucho material y de gran tamaño lo cual dificulta su manejo, como la instalación de bases a lo largo de un banco, si el operario realiza constantemente el mismo movimiento no es necesario colocarlo y simplemente se deja indicado sin necesidad de colocar el recorrido completo.
Esperamos haberte ayudado a comprender un poco sobre el diagrama de hilo para la mayor comprensión de su utilidad y de cómo puedes adaptarlo a tus necesidades en el trabajo.
Si la información te ha parecido útil e interesante, entonces no dudes en trasmitirla a través de todas tus redes sociales para que todos tus conocidos puedan aprovecharla: No dejes de leer el resto de artículos que hemos preparado para ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de dispersión
- Diagrama de tortuga
- Diagrama eléctrico
- Diagrama de rayos
- Diagrama de Ellingham
- Diagrama de Pareto
- Pert diagrama
- Diagrama cinemático
- Diagrama entidad-relación
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!