Diagrama de frecuencia
Hoy en día es súper importante mantenerse actualizado con todas las herramientas y sistemas que facilitan el trabajo de las personas, pues muchas veces se ahorra tiempo analizando datos y tomando decisiones a tiempo gracias a los diferentes métodos estadísticos desarrollados para ello. Por eso se han venido utilizando en diferentes campos los maravillosos diagramas de frecuencia que ayudan a encontrar muchas respuestas sobre un conjunto de datos.
Por eso, en esta oportunidad te mencionaremos cómo funcionan y para qué sirven pues es muy importante que conozcas todo lo relacionado al manejo de este tipo de datos que permitan el desarrollo del trabajo al máximo. Si es tu caso y estás comenzando a familiarizarte con este tipo de diagramas no dejes de leer toda la información que te traemos al respecto.
¿Para qué sirve un diagrama de frecuencia?
Primero que nada, debes saber que en estadística un diagrama de frecuencia es también conocido como histograma, el cual consiste en una representación gráfica de una variable en forma de barras, y dichas barras tienen una superficie proporcional a la frecuencia de los valores representados.
Este tipo de diagrama ayuda a obtener una vista general de cómo se distribuye la población o la muestra de los datos con respecto a un parámetro cuantitativo y continuo, así se tendrá una visión global para hallar una tendencia. De esta manera se pueden encontrar comportamientos, si el grupo de datos es homogéneo, la dispersión de los valores o simplemente ver que no siguen ninguna tendencia clara.
El eje vertical es donde se representan las frecuencias, cuando el espectro de valores es infinito o muy grande, se analizan los resultados solo de una sección que muestre la tendencia o comportamiento de la población. En muchos casos el espectro también se puede usar extendido para mostrar cómo se aleja la población o la muestra de un valor de interés.
Este diagrama normalmente se usa para poder relacionar variables cuantitativas continuas, es justo en el caso de las variables cuantitativas discretas cuando las barras se dibujan separadas y el gráfico se llama diagrama de frecuencias, pues aquí la variable que se representa en el eje horizontal ya no representa un espectro continuo de valores, sino más bien valores cuantitativos específicos.
Su gran utilidad se aprovecha sobre todo cuando se tiene una gran cantidad de datos cuantitativos que se pueden agrupar en intervalos de clase. Se pueden usar en muchos ámbitos, pero son muy empleados en ciencias sociales, humanas y económicas, también en ciencias naturales y exactas.
Dentro de este tipo de diagrama se encuentra la curva acumulativa de frecuencias absolutas donde se representa la frecuencia absoluta acumulada hasta cada valor de la variable, es muy usada en enseñanza no universitaria porque es muy sencilla y permite trabajar con números enteros permitiendo el uso de la mediana, cuartiles, percentiles, entre otros.
Si deseas profundizar más en el tema no dudes en hacerlo, ya que realmente son diagramas muy útiles. Esperamos haberte ayudado y que puedas compartir toda esta información con tus amigos y redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Para qué sirve un diagrama
- Diagrama Otida
- Fotocelda diagrama
- Diagrama lineal
- Diagrama de Porter
- Diagrama organizacional
- Diagrama de tallo y hoja
- Diagrama de colaboración
- Diagrama de telaraña
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!