Diagrama Otida
Desde el punto de vista de una organización se maneja una gran cantidad de procesos los cuales de manera similar a los que ocurren en una empresa manufacturera, están destinados al seguimiento del flujo de materiales que luego serán transformados en producto. Con la salvedad que en este caso tratan de darle sentido a procesos enfocados desde un punto de vista gerencial o administrativo.
Salvando la diferencia entre los procesos antes expuestos, los sistemas destinados a las actividades administrativas se circunscriben al manejo de datos con una alimentación, un proceso que conlleva la transformación de la data para finalmente obtener una serie de respuestas destinadas a satisfacer las necedades de los usuarios del sistema.
Para darle seguimiento al intricado devenir de acciones en estos procedimientos se idearon los diagramas otida y en esta ocasión podrás conocer un poco más acerca de ellos.
¿Qué es un diagrama otida?
Un diagrama otida también es conocido comúnmente como cursograma o diagrama de flujo y suele ser utilizado para describir de una manera mucho más específica o detallada los diversos procesos que pueden llevarse a cabo en cualquier tipo de organización.
Por lo general su diseño toma en cuenta una serie de aspectos que son dejados de lado en los diagramas sinópticos. A través de este tipo de herramienta gráfica se pueden incluir los datos inherentes al tipo de proceso, la procedencia de los flujos de materiales, así como los diversos procesos de transformación y los equipos que intervienen en ellos.
Podría decirse que a través de la implementación de un diagrama otida es posible darle un seguimiento más efectivo a los procesos que ocurren en un sistema determinado, pues muestra de manera gráfica el orden en que cada una de las operaciones son efectuadas y reporta datos como el tiempo requerido en el proceso, la distancia recorrida o el número de revisiones llevadas a cabo.
¿Cuál es la importancia de un diagrama otida?
Son de vital importancia ya que pueden servir para evidenciar de manera pictográfica la totalidad de un proceso. Por este motivo son ampliamente utilizados para entrenar al nuevo personal que forma parte de un proyecto o a los contratistas y proveedores que necesitan manejar los pormenores de cada una de las operaciones.
A continuación, te mostramos algunas de sus características más relevantes:
- Hace referencia a las diversas fases de operación que integran al sistema.
- Es capaz de llevar a cabo el seguimiento de los materiales, trabajadores y equipos.
- Puede verificar si se han realizados procedimientos de control de calidad y mantenimiento.
- De igual manera es posible observar si un material o un producto es almacenado y el tiempo que tarda en ser distribuido.
- Si el proceso cuenta con actividades combinadas, estas se indicarán en el diagrama.
Esperamos que este artículo te brinde las herramientas para comprender un poco mejor el funcionamiento de un diagrama otida y su relación con el resto de los elementos de un sistema administrativo.
Si el artículo te ha parecido interesante al mismo tiempo que útil, entonces por favor no dejes de compartirlo a través de todas tus redes sociales para que más personas también se beneficien con ella.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de actividades
- Diagrama de estados
- Diagrama de flujo secuencial
- Diagrama bimanual
- Diagrama de comportamiento
- Diagrama de telaraña
- Diagrama de tortuga
- Diagrama de funcionamiento
- Diagrama de palabras clave
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!