Diagrama arquitectónico
La arquitectura es una disciplina que se ha encargado de darle forma al mundo tal y como lo conocemos, desde los inicios de la civilización misma con la edificación de estructuras megalíticas como pirámides o la gran muralla china, hasta las grandes urbes que hoy en día que se erigen con rascacielos que parecen tocar el cielo.
Enormes proyectos arquitectónicos se han encargado de darle forma al entorno y al mismo tiempo cristalizar las ideas plasmadas en la mente de grandes genios como Gaudí, Oscar Niemeyer o hasta el mismísimo Leonardo Davinci.
Es por ello que el diagrama arquitectónico se ha convertido en una de las pizas claves para enlazar los diversos elementos presentados en un plano. Sin su implementación sería imposible utilizar planos en la construcción y el diseño de cualquier obra. Échale un vistazo a este artículo y entérate de todo lo que un diagrama arquitectónico puede hacer por ti.
¿Qué es un diagrama arquitectónico?
Es un instrumento de naturaleza gráfica que sirve para relacionar y poner de manifiesto las diversas conexiones que puedan llegar a existir entre los distintos elementos que integran el plano de una obra o infraestructura arquitectónica.
Podría decirse que un diagrama arquitectónico sirve de puente entre la inmaterialidad de las ideas de un proyecto y los diversos flujos de materiales, maquinaria y trabajadores que posteriormente le darán forma al proyecto.
Se trata pues de una de las mejores herramientas de carácter visual, ya que permite obtener de manera resumida una enorme cantidad de información la cual puede serle útil no solo a usuarios internos como ingenieros, técnicos o constructores, sino que también puede disipar cualquier duda de usuarios externos como inversores o proveedores.
En un diagrama arquitectónico se emplea una vasta variedad de elementos pictóricos y símbolos propios de la arquitectura, para establecer una especie de léxico gráfico que posteriormente será implementado al analizar y entender todas las partes del plano. A continuación te presentamos de manera resumida los principales elementos de un diagrama arquitectónico:
- Colores: Estos se utilizan para resaltar ciertas estructuras o elementos que se deseen destacar por encima de otros. Los colores son empleados como recursos de carácter visual y pueden llegar a convertirse en uno de tus mejores aliados al momento de elaborar un diagrama arquitectónico.
- Orientación: Todo diagrama debe contar con una orientación bien definida, en algunos casos solamente se representa el Norte como punto cardinal de referencia.
- Flechas: Establecen el sentido de los flujos o las conexiones entre los elementos; pueden representarse de manera punteada o continua.
Como podrás haberte dado cuenta, el diagrama arquitectónico cumple una función de importancia capital al momento de establecer la ilación en todos los elementos de un plano, sirviendo de brújula a la hora de realizar cualquier tipo de proyecto arquitectónico.
Esperamos que este artículo te permita comprender fácilmente los aspectos más importantes de esta herramienta.
Si la información te ha parecido interesante y te ha resultado de utilidad, entonces no pierdas tiempo y difúndela a través de todas tus redes sociales, estamos seguros que tus conocidos podrán beneficiarse con ella. No olvides visitar el resto de artículos que hemos elaborado para ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Máquinas de toques diagrama
- Diagrama de Ishikawa
- Diagrama de arquitectura
- Diagrama de secuencia
- Diagrama de conexión
- Diagrama de Posselt
- Diagrama esfuerzo deformación
- Do while diagrama de flujo
- Diagrama pictórico
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!