Diagrama de flujo calidad
El diagrama de flujo o flujograma es una de las herramientas más importantes cuando de gestión de la calidad hablamos. Por lo general el uso de este tipo de esquema hace posible resaltar las actividades que consumen más recursos en un proceso sin que las mismas generen ningún tipo de valor agregado para la organización, esto último es especialmente importante cuando necesitamos optimizar las operaciones y controlar el flujo de la calidad.
Es por ello que el diagrama de flujo en la calidad constituye uno de los siete pilares fundamentales que todo gerente debe emplear para generar el mayor nivel de valor agregado en los procesos y productos de una empresa.
Acompáñanos a echarle un vistazo a este interesante artículo y descubre como un diagrama de flujo puede impactar positivamente en las labores de calidad de tu organización.
¿Qué es un diagrama de flujo de la calidad?
Se trata de un elemento de naturaleza gráfica que usualmente se emplea para representar de manera sistemática el orden en que las diversas actividades de cualquier proceso son llevadas a cabo.
En materia de gestión de la calidad, es uno de los mejores instrumentos que pueden utilizarse a la hora de visualizar las tareas, subprocesos y macroprocesos que forman parte de las principales actividades dentro de cualquier organización, sobre cuando se concentran grandes cantidades de recursos materiales y humanos.
Una de sus principales funciones consiste en mantener a flote los niveles de calidad, asegurando la máxima productividad posible. Trae consigo beneficios adicionales al facilitar el rediseño y mejora de procesos ya existentes, permitiendo identificar fácilmente el valor del costo de la calidad.
Además, establece una jerarquización más eficiente de las tareas pues muestra los elementos más relevantes del proceso, eliminando labores superfluas o redundantes.
Beneficios al aplicar un diagrama de flujo de la calidad
A continuación, te mostramos las principales ventajas y beneficios que podrás obtener al aplicar de manera inmediata un diafragmara de flujo a tareas que involucren el mejoramiento de la calidad de un proceso:
Mejora el análisis y la comprensión de un proceso
Aplicar un diagrama de flujo a la calidad facilita en gran medida el aprendizaje en labores de adiestramiento de nuevo personal y esto a su vez permite que los nuevos empleados o proveedores puedan comprender el proceso en su totalidad y con mayor eficacia, ya que obtienen una visión global enfocándose en los aspectos más trascendentales del proceso dejando de lado los superfluos.
Permite controlar la calidad
Se emplea el diagrama de flujo en tareas inherentes a la calidad para optimizar los procesos al eliminar las actividades con un bajo porcentaje de eficiencia, concentrando la mayor parte de los recursos en aquellas que representen un mayor nivel de valor agregado. De esta forma es posible reducir los costes y la cantidad de tiempo empleada en labores poco efectivas.
Facilita la comunicación
Las oportunas capacitaciones en matera de diagramas de flujo, le permite al personal manejar un lenguaje en común que sin lugar a dudas mejora el flujo de la comunicación.
Esperamos que este artículo te permita comprender fácilmente las ventajas de aplicar un diagrama de flujo de la calidad. Si la información te pareció útil, no dudes en compartirla.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de Posselt
- Diagrama SIPOC
- Diagrama isométrico
- Diagrama USB
- Diagrama de espagueti
- Diagrama Presión Volumen
- Diagrama de tallo y hoja
- Diagrama de sectores
- Diagrama eléctrico
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!