Diagrama explosivo

Si trabajas o estudias algo relacionado con el diseño o arquitectura es posible que escuches en alguna oportunidad algo sobre el diagrama explosivo y es que en muchas partes del mundo se suele usar, lo más cumbre del caso es que reciba este nombre pues no se trata de nada peligroso, sino que más bien tiene que ver con la vista que proporciona esta herramienta tan útil.

Antes de comenzar solo debes saber que este tipo de diagrama se conoce también como diagrama de vista explosionada y es muy usado porque muestra con detalle zonas de estudio que se requieren analizar, se estructuran de la manera más sencilla posible pues la idea es que la información se pueda comprender de la mejor manera y por diferentes personas, entonces no le des más vueltas al asunto y conoce todo lo relacionado.

diagrama explosivo de una licuadora

¿Para qué sirve un diagrama explosivo?

Como te mencionamos en la sección anterior este tipo de diagramas lo que muestra es una vista explosionada, por eso también se conoce como dibujo de despiece o perspectiva explosionada. Dicho diagrama muestra de forma esquemática la relación o el orden de ensamblaje de diversas partes.

Así se pueden observar de manera detallada los componentes de un objeto un poco separados ​ o suspendidos en el espacio circundante cuando se trata de un diagrama tridimensional. El objeto se puede representar como si hubiera ocurrido una pequeña explosión controlada desde el centro, por eso recibe el nombre de diagrama explosivo.

Se muestran todas las partes del conjunto y cómo encajan entre sí, por eso son súper útiles para representar el desmontaje de piezas, por ejemplo, cuando las piezas en el exterior se eliminan primero. ​ Es muy normal encontrar este tipo de dibujo en catálogos de piezas, manuales de ensamblaje y mantenimiento o cualquier otra instrucción.

diagrama explosivo arquitectura

También es común ver la proyección de una vista explosionada desde arriba y ligeramente en diagonal desde el lado izquierdo o derecho del dibujo. Al igual que en los diagramas arquitectónicos se emplea una gran variedad de símbolos y elementos que son muy característicos y que además permiten establecer el código gráfico para que muchas personas comprendan toda la información.

Los elementos que más destacan en este tipo de diagramas son:

  • Colores: se emplean para lograr resaltar bien los elementos más importantes que se deban destacar con respecto a otras zonas. Los colores bien usados funcionan como una excelente herramienta visual.
  • Flechas o líneas: también puedes usar líneas o flechas sobre todo para establecer el sentido de los flujos o las conexiones entre los diferentes elementos, se pueden representar de forma punteada o continua.

Como podrás haberte dado cuenta, el diagrama explosivo cumple con una función elemental de mostrar bien las zonas de una pieza o lugar a la hora de analizar un proyecto relacionado, mostrando claramente todas las ideas y proyecciones necesarias.

diagrama explosivo de una chapa

Esperamos que con toda esta información hayas podido comprender de manera sencilla los aspectos más importantes de esta gran herramienta. No dejes de compartirla con tus amigos y en tus redes sociales para que más personas conozcan este tipo de diagramas.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS DIAGRAMA