Diagrama de pourbaix

En el campo de las ciencias aplicadas el uso de diagramas es muy común para analizar de una manera sencilla y adecuada algunos procesos que pueden llegar a ser bastante complejos.

Tal es el caso de la química, donde el diagrama de pourbaix pone a la disposición de quienes lo necesiten una gran cantidad de datos. En este artículo te invitamos a descubrir todo lo que un diagrama de pourbaix puede hacer por ti.

diagrama de pourbaix del hierro

¿Qué es un diagrama de pourbaix?

En termodinámica también se llevan a cabo una serie de tareas en las cuales resulta útil diseñar métodos gráficos que permitan estudiar el comportamiento de ciertas variables con respecto a otros parámetros de interés.

Es precisamente lo que ocurre con el diagrama de pourbaix, el cual se basa en la constante de equilibrio y la ecuación de Nernst para su construcción.

Son conocidos por ser un instrumento de gran utilidad al permitir la determinación de los estados en los que un metal presenta su configuración más estable.

Utiliza las diferencias entre las distintas constantes de equilibrios de una solución para construir una gráfica donde pueda observarse con claridad el cambio que sufre el potencial, que se encuentra ubicado sobre el eje de las ordenadas, con respecto al pH que se sitúa en el eje de las abscisas.

diagrama de pourbaix del cobre

Por lo general este tipo de diagramas son elaborados tomando en cuenta ciertas condiciones bases o estándar. Para ello se fijan los parámetros termodinámicos y químicos a determinados valores que sirven como punto de comparación para que cualquier persona pueda reproducirlos independientemente del lugar y de las condiciones donde se encuentre.

En el caso del diagrama de pourbaix las condiciones estándar están dadas por agua a 25°C y a una atmósfera de presión.

¿Cuál es la importancia de un diagrama de pourbaix?

Como te mencionamos hace poco, estos diagramas son una herramienta que permite predecir el comportamiento de ciertos metales en su forma iónica mientras se encuentran en una disolución. No obstante, además de eso también existen ciertos usos y aplicaciones de carácter industrial donde el diagrama de pourbaix posee un excelente uso.

Este es el caso de la corrosión que puede existir en estructuras metálicas de gran tamaño empleadas en proyectos de construcción y en las tuberías que alimentan ciertos procesos productivos a escala industrial, ya que permiten predecir en que zonas estos metales tienden a corroerse más fácilmente al estar en contacto con otros compuestos agresivos.

Otros campos industriales que suelen beneficiarse con el uso del diagrama de pourbaix son la hidrometalurgia, los procedimientos de electrólisis industrial, la fabricación de celdas eléctricas y el tratamiento de aguas.

diagrama de pourbaix aluminio

Como podrás haberte dado cuenta se trata de un tema complejo, por ello te invitamos a continuar adquiriendo información en torno al diagrama de pourbaix y sus posibles aplicaciones.

Si la información ha sido de tu interés, entonces por favor no dudes en compartirla a través de todas tus redes sociales para que más personas puedas aprovecharla. No dejes de visitar el resto de artículos que hemos preparado para ti.

¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:

Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!

¡Comparte ahora en redes sociales!

MÁS DIAGRAMA