Diagrama de causa y efecto Ishikawa
En el caso de que estés necesitando aplicar nuevas herramientas para mejorar la capacidad de resolución de problemas en grupos de estudio o trabajo, es muy posible que hayas escuchado hablar sobre el diagrama de causa y efecto de Ishikawa ya que es muy empleado en las empresas para tomar decisiones.
Si no tienes idea de que se trata no te preocupes que en esta oportunidad vamos a tratar de resolver algunas de tus dudas principales con respecto a este tema. Así que no dejes de revisar toda la información que te traemos al respecto.
¿Qué es un diagrama de causa y efecto?
Este tipo de diagramas no es más que la representación de diversos elementos o posibles causas de un sistema que están contribuyendo a la generación de un problema (efecto).
Es un esquema que fue desarrollado por el profesor japonés llamado Kaoru Ishikawa en Tokio en el año 1943 por eso es que es normal que algunas personas lo llamen diagrama Ishikawa o diagrama espina de pescado ya que es muy parecido al esqueleto de un pescado.
¿Para qué se utiliza un diagrama de causa y efecto Ishikawa?
Como te mencionamos anteriormente es muy utilizado para lograr identificar con mayor facilidad todas las posibles causas de un problema determinado. En él se puede colocar de manera organizada una gran cantidad de información acerca del problema para así encontrar sus posibles causas potenciales.
Puede ser usado con garantía cuando las respuestas a una o ambas de las siguientes preguntas sean “sí”:
1. ¿Es necesario identificar las causas principales de un problema?
2. ¿Existen ideas y/u opiniones sobre las causas de un problema?
¿Cómo se utiliza un diagrama de causa y efecto Ishikawa?
Es muy sencillo de aplicar solo debes seguir algunos pasos:
- Identificar el problema. El problema generalmente es lo que se desea mejorar o controlar.
- Registrar la frase que resume el problema, escribir de manera resumida el problema comenzando en la parte extrema derecha del papel y dejar el espacio para colocar el resto de ideas hacia la izquierda.
- Dibuja las espinas principales, donde se escribirán los factores causales.
- Dibujar un recuadro alrededor de cada idea.
- Hacer una lluvia de ideas con las posibles causas del problema.
- Identificar los candidatos a la causa más probable. Ten presente que todas las causas que han sido seleccionadas por el grupo son opiniones que deben ser verificadas con más datos, por lo que no todas las causas en el diagrama pueden estar relacionadas con el problema por eso se deben reducir a las causas más probables. Normalmente se encierran en un círculo las causas más probables.
- En el caso de que no se puedan identificar las causas del problema con claridad, lo mejor es que tengas que analizar más a fondo el diagrama para aplicar métodos adicionales que te permitan recolectar más datos.
Esperamos haberte ayudado a comprender cuál es la utilidad de este tipo de diagramas, así podrás tener claro en que ocasiones lo puedes utilizar.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama radial
- Diagrama de un transformador
- Diagrama de comunicación
- Diagrama de orbitales
- Pert diagrama
- Diagrama de frecuencia
- Diagrama de apagador de escalera
- Diagrama de líneas
- Diagrama SIPOC
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!