Diagrama de Porter
Este diagrama también es conocido como análisis Porter de las cinco fuerzas y es un instrumento gráfico super interesante. Se basa en el análisis de la rivalidad y la competencia dentro de una industria; sin importar que esta sea pequeña, mediana o grande. ¡Te encantarán sus beneficios!
Este estilo de diagrama fue creado en el año 1979 por el ingeniero y profesor Michael Eugene Porter
En caso de que quieras saber más de este tipo de diagrama, te invitamos a seguir leyendo este artículo. Acá te vamos a enseñar todo lo que tienes que conocer sobre dicho recurso gráfico; como algunos datos de interés para hacer el tuyo propio. ¡Seguro que esta información te será de mucha ayuda!
¿Qué es el diagrama de Porter?
Empecemos por lo más importante y es el concepto del diagrama de Porter. Básicamente lo podemos definir como una de las mejores herramientas para analizar la competencia. Por este motivo es que suele ser muy utilizado tanto en empresas grandes, como medianas y pequeñas.
La finalidad del diagrama de Porter es ubicar a esas empresas que compiten con la tuya en la misma área de productos o servicios. Con él puedes analizar las amenazas de nuevos productos que sean lanzados por ellos; así como en qué te beneficia o perjudica dicha campaña.
Pero para complementar esta información, te vamos a dejar el siguiente video explicativo. Con él podrás complementar el concepto de diagrama de Porter, así como también saber cómo hacer el tuyo propio y sacarle todo el provecho posible. ¡No te lo puedes perder así que míralo ahora!
¿Cuándo utilizar el diagrama de Porter?
Ahora que ya sabes de qué se trata el diagrama de Porter, te vamos a enseñar cuándo es el momento ideal para utilizar este recurso gráfico. En el mundo del marketing es uno de los favoritos porque se emplea cuando se quiere analizar a la competencia de forma detallada.
Si tienes pensado iniciar una nueva campaña de marketing bien sea en físico o a través de la web; puedes emplear un diagrama de Porter para identificar oportunidades o amenazas que hayan en el entorno de la competencia. Sin duda te aportará muchos datos de interés.
Las 5 fuerzas que se analizan en el diagrama de Porter son: la rivalidad entre competidores, la negociación con los compradores, la entrada de nuevos competidores al mercado, la amenaza por productos sustitutivos y el tratamiento que ofrecen los nuevos competidores.
¡Coméntanos si crees que sería una buena opción aplicar este diagrama dentro de tu empresa!
Ahora ya estás listo para dar los primeros pasos y hacer tu propio diagrama de Porter. Recuerda seguir la estructura y así aprovechar todos los beneficios que tiene. Si te gustó esta información nos puedes dejar una puntuación en la parte de abajo de estas líneas.
También te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales para que otras personas, amantes del marketing, se enteren de qué se trata el diagrama de Porter y por qué deben aplicarlo en sus empresas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de fusibles jetta a4
- Diagrama de arquitectura
- Diagrama de flujo de un servicio
- Diagrama jerárquico
- Diagrama de rayos
- Diagrama de componentes
- Diagrama de estratificación
- Diagrama NS
- Diagrama de recorrido
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!