Diagrama organizacional
La división del trabajo forma parte intrínseca de la estructura misma de cualquier empresa, sin importar el tipo de actividad a la que la misma se dedique. Por ello contar con un medio que les permita optimizar cada uno de los recursos que posee la organización resulta vital para las personas que toman las decisiones de carácter gerencial dentro de una compañía.
En este sentido el diagrama organizacional les permite a los gerentes llevar a cabo la distribución de todas las actividades necesarias para realizar sus operaciones en un tiempo definido y manejando cierta cantidad de materiales, recursos humanos, así como mano de obra y maquinarias o equipos.
Si este tema es de tu interés, entonces te invitamos a echarle un vistazo a este artículo.
¿Qué es un diagrama organizacional?
Un diagrama organizacional basa su funcionamiento y toda su estructura en el principio de división o especialización del trabajo. Para ello se organizan todas las labores que deben ser llevadas a cabo en un periodo de tiempo previamente definido y se agrupan en áreas o departamentos que deben ser regidos por un gerente.
Este líder deberá contar con la capacidad necesaria para realizar sus asignaciones y lograr los objetivos que la entidad se haya plateado.
Anteriormente se pretendía que quién dirigiera la organización, así como los gerentes de cada departamento fueran especialistas solo en su área, esto posteriormente se demostró que no era la mejor decisión ya que se limitaba el ámbito de conocimiento y por lo tanto el aporte que cada uno de ellos podía llevar a cabo.
En la actualidad la mayoría de las empresas desean que el perfil de aquellas personas que participan activamente en el desarrollo de un diagrama organizacional, se adapte de manera holística a una amplia variedad de disciplinas, de esta forma se aseguran que los profesionales posean un dominio general de la organización.
Tipos de estructuras en un diagrama organizacional
La estructura es lo que define la forma final que adquirirá este tipo de diagramas y a continuación te presentaremos los más importantes:
Estructura formal
Un diagrama organizacional que siga este tipo de estructura se construye a partir de los principios básicos que rigen a cualquier tipo de organización: jerarquía, división del trabajo, unidad de mando, delegación y equidad del trabajo.
Estructura informal
Este tipo de estructura es menos rígida que la formal y obedece a las diversas interacciones y dinámicas de carácter social que imperan en el lugar de trabajo. Su aplicación dependerá del tipo de organización y del estilo que esta desee seguir.
Como podrás haberte dado cuenta este es un tema realmente importante cuando se trata del manejo y la optimización de los principales recursos con los que cuenta cualquier organización, sobre todo al momento de llevar a cabo la planificación de un proyecto o la fase de manufactura.
Esperamos que a través de artículo puedas comprender fácilmente todas las ventajas que se obtienen al utilizar un diagrama organizacional.
Si la información te ha parecido interesante y útil, entonces por favor difúndela a través de todas tus redes sociales para que tus familiares y amigos puedan también sacarle el máximo provecho posible.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de Gowin
- Diagrama de arcoíris
- Diagrama de hilo
- Diagrama de Kernel
- Diagramas de correlación
- Características de un diagrama
- Diagrama de diagonales
- Diagrama de zonificación
- Diagrama de telaraña
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!