Diagrama de aufbau
La materia es la base a partir de la cual se construyen los bloques que edifican cualquier tipo de estructura en el universo, en este sentido son precisamente las moléculas formadas a su vez por átomos las estructuras más elementales e importantes en todo el cosmos.
Es por ello que en el campo de las ciencias aplicadas, la física y la química ofrecen algunas herramientas a través de las cuales el hombre moderno ha podido encontrar una explicación coherente a los fenómenos que siempre han ocupado su mente.
Te invitamos a leer este artículo para que te enteres un poco más de que va el tema.
¿En qué está basado el diagrama de aufbau?
El diagrama de aufbau es un instrumento que funciona como una guía bastante útil para predecir lo que se denomina como configuración electrónica presente en diversos elementos. Los fundamentos que permiten construir este tipo de diagrama se idearon en un principio como un método para explicar la estructura atómica.
Para comprender a cabalidad los fundamentos que le dan forma al diagrama de aufbau, primero que nada debemos visualizar al átomo como si se tratase de una cebolla. En el centro del mismo se encuentran sus electrones los cuales aportan la carga positiva y se encuentran denotados por la letra Z.
Sin embargo, esta analogía cobra total sentido cuando las capas de la “cebolla” se comparan con los orbitales atómicos los cuales son capaces de ser ocupados por electrones dependiendo del nivel energético que los mismos posean. En este caso los orbitales se encuentran simbolizados por el número cuántico n, siendo la configuración electrónica la herramienta que nos ayudará a predecir el comportamiento de las partículas cargadas negativamente.
¿Cómo se construye un diagrama de aufbau?
Tomando en consideración lo propuesto en el principio de exclusión de Pauli, para cada electrón existe una única configuración cuántica, en otras palabras, el giro o el spin de cada electrón es único y no puede coincidir con el de otra partícula, para ocupar el orbital los spines deben emparejarse generando la máxima estabilidad posible.
Teóricamente el llenado de los orbitales se lleva a cabo degradando la energía de los electrones mientras se encuentran fuera de los orbitales, apareándolos solo cuando sea realmente necesario.
El diagrama de aufbau se construye obedeciendo los postulados mencionados anteriormente al llenar adecuadamente las diversas escalas de energía denotadas por los niveles s, p, d y f.
Como podrás haberte dado cuenta el diagrama de aufbau constituye uno de los pilares de la química y nos ha permitido desarrollarla tal como la conocemos hoy en día.
Por ello si estás pensando formarte en carreras como ingeniería o ciencias, este tipo de instrumento te será de gran ayuda para comprender conceptos con un alto grado de complejidad.
Si la información te ha parecido útil e interesante, entonces no dudes en compartirla a través de todas tus redes sociales para que pueda llegar a más personas. No dejes de leer el resto de artículos que hemos preparado para ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de dispersión
- Diagrama de operaciones
- Diagrama electrónico
- Diagrama de Hasse
- Diagrama de Porter
- Diagramas EPS
- Diagrama sagital
- Diagrama de distribución
- Diagrama bobina de Tesla
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!