Diagrama de base de datos
Nunca antes la informática había tenido tanta relevancia como en el presente. Ya entrados en pleno siglo XXI resulta difícil no encontrar una aplicación o sistema que no maneje su propia base de datos. Atrás quedaron aquellas aplicaciones que solo eran diseñadas para crear listados con caracteres alfanuméricos como listas de empleados, alumnos o para llevar el registro del inventario en un gran almacén.
Hoy en día las bases de datos han trascendido hacia un papel mucho más activo y protagónico, pues son las responsables de darle vida a una gran variedad de programas que deben gestionar de forma inmediata una infinidad de recursos de todo tipo.
En este sentido un diagrama de base de datos permite analizar y visualizar mucho más fácilmente los elementos del mismo, así como las diversas interacciones y limitaciones que presenta. Acompáñanos a descubrir todo lo que un diagrama de base de datos puede hacer por ti.
¿Qué es un diagrama de base de datos?
Los diagramas de base de datos suelen emplearse para mostrar las relaciones entre todos los elementos de un sistema. Se encuentra especialmente ideado para almacenar información relevante, la cual será posteriormente puesta a la disposición de los usuarios.
Esta información o data es vital para llevar a cabo una gran variedad de procesos, desde suministrar una clave de acceso, hasta servir de apoyo en la toma de importantes decisiones.
Tipos de diagrama de base de datos
Hoy en día es posible encontrar una extensa diversidad de diagramas de base de datos, cada uno de ellos está diseñado para describir apropiadamente una aplicación en particular. Uno de los aspectos fundamentales que deberás tener en consideración al momento de elegir un diagrama de base de datos, es que este debe ser compatible con el modelo o sistema de interés.
A continuación, te describiremos los diagramas de base de datos más importantes:
Modelo jerárquico
Este tipo de diagrama de base de datos se caracteriza por presentar un modelo similar a las ramas de un árbol, ya que cada registro del sistema tendrá en común una única raíz. Por lo general se emplea al estudiar una amplia variedad de modelos que describen circunstancias o eventos que pueden presentarse en el mundo real.
Modelo relacional
Es el más común de todos y se encarga de organizar los datos en tablas, las cuales almacenan un atributo como por ejemplo, edad, fecha, precio, género, entre otros, para luego relacionarlos entre sí, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios del sistema.
Esperamos que este artículo te permita conocer un poco más acerca de este interesante tema pues un buen diagrama de base de datos puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso en cualquier tipo de sistema que requiera su uso. Somos conscientes de la importancia de este tópico, por ello te invitamos a profundizar un poco más al respecto.
Si la información te ha parecido útil e interesante, entonces por favor no olvides compartirla a través de tus redes sociales, de esta forma más personas podrán aprovecharla al máximo posible. No olvides echarle un vistazo al resto de artículos que hemos preparado para ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de Hasse
- Diagrama de la fotosíntesis
- Diagrama de funcionamiento
- Diagrama de fusibles jetta a3
- Diagrama floral
- Diagrama de métodos anticonceptivos
- Diagrama de Kernel
- Diagrama de uso
- Diagrama esfuerzo deformación
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!