Diagrama BPMN
Si estas relacionado con el mundo de la programación y te encuentras aprendiendo sobre la representación de los procesos, es posible que te hayan mencionado la notación BPMN para indicarte que es un sistema muy importante para el modelado de los procesos.
La notación que se maneja es BPMN 2.0, la cual es un acrónimo de las palabras inglesas “Business Process Model and Notation 2.0”, que en español significa “Notación de Modelado de Procesos de Negocios 2.0”. Si quieres saber más de que se trata este sistema de modelado y como se usan los diagramas BPMN, no dejes de revisar toda la información que te mostramos a continuación.
¿Para qué se usa un diagrama BPMN?
Los diagramas BPMN han sido revolucionarios pues han establecido el empleo de iconos y símbolos de forma estándar para poder determinar sin problemas los procesos y flujos dentro de los mismos, permitiendo obtener un excelente diagrama de procesos. Esta forma de representar los procesos surgió gracias al trabajo de la Business Process Management Initiative, que más tarde se unió a la Object Management Group.
Se desarrolló con la finalidad de crear un lenguaje común y estándar para el modelado de procesos de negocio, por ello es que vas a encontrar que actualmente estos símbolos son universales.
Ventajas de los diagramas BPMN
- Brinda apoyo a la gestión de procesos de negocio.
- Permite representar de manera sencilla la información para que pueda ser comprendida incluso por los usuarios que no son expertos en BPM.
- Representa de forma sencilla la semántica de procesos complejos.
- Disminuyen significativamente el ruido de la comunicación que se puede generar entre la etapa de diseño del proceso y su implementación.
- Facilita la integración de los diferentes profesionales relacionados en BPM, como es el caso de los analistas de negocios, el cuerpo técnico, gerentes, entre otros.
Símbolos empleados en el diagrama BPMN
Los iconos y símbolos empleados en este tipo de diagrama se dividen normalmente en cuatro tipos principales:
- Conectores: que son los elementos empleados para representar conexión de la secuencia de flujos de trabajo como el flujo de secuencia de las actividades, flujo de mensajes, la relación y asociación de artefactos con los elementos del flujo, entre otros.
- Actividades: que representan el trabajo o las tareas a realizar entre las que se encuentran las tareas de servicio, tarea de envío de mensajes o tareas de recibir un mensaje, una tarea manual, entre otras.
- Gateways o Pasarelas: muestran claramente la ramificación y unión de los diferentes flujos de tareas.
- Eventos: son los que permiten indicar todos los eventos externos que pueden intervenir en el proceso. En los eventos se usa normalmente una línea de contorno delgada la cual significa que inicia, una doble línea cuando se trata de un evento intermedio, y una línea gruesa indicando el evento final.
Si te ha interesado este tema no dejes de revisar todo el material que traemos para ti, así podrás complementar todos tus conocimientos. Tampoco dejes de compartir toda la información con tus amigos o en tus redes sociales así podrás ayudar a muchos a comprender este tema.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama bobina de Tesla
- Diagrama de funciones
- Diagrama de Moody
- Diagrama de estados
- Diagrama de flujo
- Diagrama de objetos
- Diagrama de ensamble
- Diagrama de caja
- Diagrama de Posselt
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!