Diagrama Causal
A pesar de lo que puedas pensar no todos los tipos de diagramas tienen la misma utilidad, es que además de permitir organizar la información, algunos poseen una configuración especifica que ayuda a solucionar diferentes situaciones en diferentes ámbitos.
Por ejemplo, un diagrama causal es aquel que puede recoger los elementos clave de un sistema y todas las relaciones entre ellos. Por eso resulta súper esencial realizar versiones para cada modelo de sistema existente.
Si quieres saber un poco más acerca de este tipo de diagramas no dejes d leer la información que te traemos al respecto.
¿Qué es un diagrama causal?
Como te mencionamos anteriormente es el diagrama que ayuda a recoger los elementos clave de un sistema y todas las relaciones entre ellos, por ello al momento de su configuración se deben considerar elementos y relaciones que ayuden a reproducir la Referencia Histórica y así formar la estructura básica del sistema.
Al conocer las variables del sistema y las hipotéticas relaciones causales que hay entre ellas, se deben representar gráficamente, las diferentes relaciones se representan por flechas entre las variables afectadas por ellas. Dichas flechas tienen un signo (+ o -) que indica la influencia ejercida por una variable sobre la otra.
El positivo indica en la variable origen de la flecha un cambio del mismo sentido en la variable destino. El negativo indica que el efecto será en sentido contrario. Cuando se tiene una cadena cerrada de relaciones causales se denomina bucle, retroalimentación o feedback.
Los bucles serán positivos cuando el número de relaciones negativas es par, y serán bucles negativos cuando el número de relaciones negativas es impar, estos últimos llevan al modelo hacia una situación estable mientras que los positivos lo hacen inestable. Normalmente los sistemas poseen ambos tipos de bucles y el comportamiento final depende de cual predomine en un momento especifico.
Por ejemplo, cuando en un país se compra más armamento sus vecinos se sienten amenazados y por ello tienden a comprar más armamento, esto es un caso de un bucle positivo o también denominado circulo vicioso el cual crece sobre sí mismo cada vez más. A pesar de que los bucles positivos causan crecimiento, evolución pueden generar el colapso de un sistema.
Por lo tanto, los sistemas socioeconómicos y ecológicos se encuentran formados por muchos bucles positivos y negativos interconectados, haciendo que su comportamiento final no sea evidente. El bucle ayuda a partir desde la estructura del sistema que se analiza y llegar hasta su comportamiento dinámico.
Si el sistema oscila, se halla en equilibrio, o puede decaer con rapidez, es posible identificar las razones estructurales y decidir cómo se pueden modificar los bucles causales que lo van a afectar, así se extiende el control de los sistemas como el control de un proceso industrial, el estudio de la diabetes o el cáncer, variación de precios de materias primas y hasta el crecimiento económico.
Si te ha interesado este tema no dejes de revisar todo el material que traemos para ti, así podrás complementar todos tus conocimientos. Tampoco dejes de compartir toda la información con tus amigos o en tus redes sociales ayudando a muchos a comprender este tema.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de cuerpo libre
- Diagrama radial
- Diagrama de instalación eléctrica
- Diagrama de calentador solar
- Diagrama de fases
- Diagrama de Ishikawa
- Diagramas de toma de decisiones
- Caja de toques diagrama
- Diagrama de operaciones
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!