Diagrama de comportamiento
Los programadores en su trabajo del día a día deben realizar una serie de tareas las cuales en incontables ocasiones conllevan la revisión, edición y mantenimiento de programas o plataformas ya existentes.
Para ello lo más normal es acudir a un recurso denominado como cuaderno de carga, el cual funciona como una eficiente bitácora con una guía que contiene las instrucciones necesarias para el desarrollo de software.
Dentro de estos cuadernos se albergan los protocolos necesarios para construir un diagrama de comportamiento y darles coherencia a las principales estructuras encargadas de suministrar el nivel de funcionalidad requerido por el sistema. En esta oportunidad podrás descubrir todo lo que un diagrama de comportamiento puede hacer por ti.
¿Qué es un diagrama de comportamiento?
Es una herramienta de tipo gráfica que nos permite analizar las diversas transformaciones o cambios por los que atraviesa un “objeto”, al ser sometido a una serie de procesos o eventos a través del transcurso de su vida. Dicho de una manera más sencilla, se trata de diagramas cuya finalidad fundamental es evidenciar las diversas fases de un proceso que requieren ser programadas.
Al tratarse de elementos relacionados con el desarrollo y la puesta en marcha de paquetes de software, nos estamos refiriendo más concretamente a datos de entrada, eventos, mensajes y otros tipos de estructuras que puedan desencadenar cambios en este tipo de objetos.
Por lo genera todo diagrama de comportamiento puede desarrollarse a través de lenguaje UML, el cual es una de las principales herramientas empleadas en la programación orientada a objetos. La complejidad o la sencillez de diagrama de comportamiento dependerá exclusivamente del proceso a programar.
Tipos de diagrama de comportamiento
A continuación, te mostremos los tipos de esquemas más relevantes y utilizados en este tipo de procesos, los cuales pueden clasificarse de la siguiente forma:
Diagramas de secuencia
Suelen utilizarse este tipo de diagramas para representar las interacciones que ocurren entre los diversos tipos de objetos presentes en un programa a través de una línea de tiempo. Un claro ejemplo en este tipo de diagramas puede darse en las máquinas dispensadoras de bebidas y alimentos.
Al usuario elegir un producto determinado, el diagrama de secuencia podrá poner en marcha una serie de pasos para suministrar el producto deseado por el usuario, identificando el lugar en la máquina donde se encuentra el alimento y mostrando el mensaje para que sea recogido una vez se cancele su precio y se gire el dispensador.
Diagrama de uso
Muestran las relaciones de los objetos con el entorno, como por ejemplo las instrucciones dadas por los usuarios o las relaciones que permitan al software interactuar con otras redes o sistemas.
Diagrama de estados
Como su nombre lo indica, este tipo de recurso gráfico es especialmente implementado en los casos que se desea mostrar los diversos estados y transformaciones por los que un objeto atraviesa.
Esperamos que este artículo te permita comprender de una manera más sencilla los principales aspectos relacionados al diagrama de comportamiento. Si la información te ha parecido útil e interesante, no dudes en compartirla a través de todas tus redes sociales.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de relay
- Diagrama online
- Diagrama de colaboración
- Diagrama de flechas
- Diagrama organizacional
- Diagrama de Pareto
- Diagrama de Ishikawa
- Diagrama de fusibles Chevy
- Diagrama de recorrido
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!