Diagrama de diagonales
Si alguna vez te has dedicado a estudiar física y química, te habrás topado con la materia pues es la base de todos los compuestos en el universo y por ello se debe conocer la relación entre todas las partículas que conforman su estructura como las moléculas y átomos.
Es por ello que, en el campo de las ciencias aplicadas, la física y la química ofrecen algunas herramientas a través de las cuales el hombre moderno ha podido encontrar una explicación coherente a los fenómenos que siempre han ocupado su mente.
Tal es el caso del diagrama de las diagonales, si quieres saber como se usa y para qué sirve no dejes de revisar toda la información que te traemos al respecto.
¿En qué está basado el diagrama de diagonales?
El diagrama de Moeller es un instrumento que funciona para poder recordar el orden de cómo se llenan los orbitales atómicos en la representación de la configuración electrónica presente en diferentes elementos. Se refiere a una regla nemotécnica.
La configuración electrónica permite escribir la totalidad de los electrones de un átomo o ion en cada orbitales o subnivel de energía. En total hay 7 niveles de energía que pueden contener hasta 4 subniveles de energía: s, p, d y f.
Debes tener presente que el nivel 1 contiene solo al subnivel s, el nivel 2 conformado por los subniveles s y p, el nivel 3 tiene los subniveles s, p y d. Finalmente desde los niveles 4 a 7 contienen los subniveles s, p, d y f.
Para llenar los orbitales se hace en orden creciente de energía, empezando desde los orbitales de menor energía hacia los de mayor energía. Generalmente la forma en la que se construye este diagrama es escribir los niveles de energía atómicos con los subniveles, trazando posteriormente líneas diagonales desde arriba hacia abajo.
Teniendo claro que la cantidad de electrones se escribe como superíndice en cada subnivel y que en cada orbital cabe una determinada cantidad de electrones. Cuando el subnivel de energía se encuentra lleno de electrones se debe pasar al subnivel siguiente.
Por ejemplo, si deseas escribir la configuración electrónica del Carbono (C) debes buscar su número atómico en la tabla periódica, en este caso es 6 por lo que Z = 6 que es el número de protones en el núcleo y para un átomo neutro corresponde también al número de electrones que rodean al núcleo.
La configuración electrónica de acuerdo a la regla de las diagonales se ve de la siguiente manera:
Como podrás haberte dado cuenta el diagrama de diagonales forma parte de uno de los pilares fundamentales de la química y es lo que ha permitido desarrollarla tal como se conoce en la actualidad.
Por ello, si has pensado formarte en carreras como ingeniería o ciencias, seguramente este tipo de herramientas te será de gran utilidad para comprender conceptos con un alto grado de complejidad.
Si la información te ha parecido útil e interesante, entonces no dudes en compartirla a través de todas tus redes sociales para que pueda llegar a más personas. No dejes de leer el resto de artículos relacionados que hemos preparado para ti, así podrás dominar una gran cantidad de temas.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de flujo de una cafetería
- Diagrama de frecuencia
- Diagrama hombre máquina
- Diagrama de una empresa
- Diagrama de nubes
- Diagrama explosivo
- Diagrama de rayos
- Diagrama de dispersión
- Arduino uno diagrama
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!