Diagrama de Ellingham
Con los avances tecnológicos y científicos de los últimos dos siglos se han generado una gran cantidad de cambios que permiten transformar la vida del ser humano, ya que se han podido desarrollar una gran cantidad de actividades que permiten mejorar de manera significativa la calidad de vida de las personas.
Por ello, han surgido muchas herramientas que permiten calcular las diferentes variables necesarias para llevar a cabo un determinado proceso, como el diagrama de Ellingham que es muy utilizado en la metalurgia, por lo tanto, si necesitas saber en qué consiste este tipo de diagramas no puedes dejar de revisar todo el material que te traemos.
¿Qué es el diagrama de Ellingham?
Técnicamente este es un diagrama que te permite observar la dependencia de la estabilidad de los compuestos con los cambios de temperatura, esto facilita el estudio del comportamiento de ciertos metales frente a los procesos de oxidación y reducción, como en el caso de la reducción de los óxidos y sulfuros de metales.
Se construyeron en el año 1944 por Harold Ellingham y típicamente este tipo de diagrama es un gráfico ∆G versus temperatura pues ∆H y ∆S son prácticamente constantes con la temperatura siempre y cuando no haya un cambio de fase. Se construye a base de rectas con pendiente ∆S y el intercepto con el eje Y es ∆H. El cambio de pendiente ocurre cuando los materiales se combinan, se funden o se vaporizan.
¿Para qué se usa el diagrama de Ellingham?
Como te mencionamos anteriormente se emplean mucho en metalurgia pues permiten establecer la temperatura de equilibrio entre un metal con su óxido y el oxígeno. Análogamente es una herramienta que permite analizar las reacciones que ocurren entre un metal con el azufre, nitrógeno y diferentes elementos no metálicos.
Por eso generalmente son muy buenos para la predicción de las condiciones en las que un mineral metálico se puede reducir al metal correspondiente.
De manera resumida este tipo de diagramas permite:
1. Determinar la tendencia de reducirse un óxido metálico especifico a su metal correspondiente.
2. Determinar la presión parcial de oxígeno que se encuentra en equilibrio con un óxido metálico a una temperatura determinada.
3. Para determinar el rango que existe entre el monóxido de carbono y el dióxido de carbono que tiene la capacidad de reducir el óxido a metal a una temperatura especifica.
Como verás este es un tema sumamente interesante y un diagrama súper útil, por eso esperamos que con este artículo puedas comprender los elementos más importantes de un diagrama Ellingham, su uso y el impacto que ha generado en el campo de las ciencias.
De todas maneras, es buena idea que si necesitas construir alguno busques la asesoría de un experto en tema, ya que necesitas conocer cada uno de los detalles para lograr hacerlo de forma correcta. Si la información te ha parecido interesante, entonces por favor no dudes en compartirla empleando para ello tus redes sociales, pues seguramente de esta manera vas a poder difundirla a todos tus conocidos.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama explosivo
- Diagrama isométrico
- Diagrama números reales
- Diagrama de Euler
- Diagrama qué es
- Diagrama de flujo secuencial
- ¿Qué es un diagrama?
- Diagrama sagital
- Diagrama de explosión
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!