Diagrama de espagueti
Hoy en día cualquier organización requiere hacer un buen uso de sus recursos para lograr destacar del resto de la competencia y mantener así una ventaja competitiva, pues esto le permite posicionarse por encima de sus adversarios. Esto es mucho más evidente en entidades encargadas de producir bienes, como es el caso de las empresas manufactureras, o prestar servicios de distinta índole.
Es por ello que toda empresa necesita contar con un método que le permita ubicar en cualquier momento la posición exacta en la que se encuentran sus recursos y es en este punto donde el diagrama de espagueti cobra relevancia.
A través de esta potente herramienta es posible determinar no solo el flujo de los recursos, sino que además permite predecir el lugar ocupado por un trabajador, una pieza de maquinaria o cierta cantidad de materia prima, dentro del proceso global.
¿Qué es un diagrama de espagueti?
Recibe su nombre gracias a la forma caprichosa en que se comportan los diversos flujos que son representados en este tipo de diagrama. Gráficamente permite evidenciar el movimiento de los operarios, materiales y maquinarias dentro de un proceso productivo.
Resulta especialmente útil al momento de optimizar un proceso ya existente, pues solo basta con ver un diagrama de espagueti para determinar una nueva configuración de cada uno de sus elementos, obteniéndose de esta forma un nuevo proceso que se orientará de acuerdo a las necesidades de la empresa al reducir costos, maximizar el margen de ganancia o reducir el tiempo requerido para elaborar un producto.
Tipos de diagrama de espagueti
A continuación, te presentamos las dos principales configuraciones en torno a la distribución de elementos que suelen darse en un diagrama de espagueti:
Analizando el flujo de los recursos tangibles
En este caso particular se estudia la relación que puede existir entre los diversos elementos de un diagrama de espagueti con los procedimientos que constituyen al sistema y que interconectan a todos los elementos.
Lo anterior es especialmente útil sobre todo cuando se necesita resaltar algunas rutas, en particular las largas, de igual manera también se utiliza al estimar el tiempo de espera entre cada una de las fases.
Siguiendo el rastro de la información
Es posible hacer un seguimiento del recorrido de la información dentro del sistema, calculándose la frecuencia con que se maneja cierto tipo de información. Es vital para tener una idea exacta de ciertos parámetros como la distancia recorrida, la cantidad de procedimientos seguidos o el tiempo que dura cada uno de ellos.
Esperamos que este artículo te permita comprender de una manera más sencilla la utilidad y la importancia al implementar un diagrama de espagueti adaptado a las necesidades de cada organización.
Consideramos que se trata de un tema vital en el mundo de la gestión empresarial, por lo que te invitamos a profundizar un poco más si deseas sacarle provecho y obtener una ventaja clara.
Si el tema te ha parecido útil e interesante entonces te invitamos a compartirlo empleando para ello tus redes sociales, estamos seguros que de esta forma muchas más personas podrán verse beneficiadas.
No olvides echarle un vistazo al resto de artículos que hemos preparado para ti.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de arcoíris
- Diagrama de fases
- Diagrama hombre-maquina
- Diagrama de despliegue
- Diagrama bimanual
- Diagrama de estratificación
- Diagrama de flujo secuencial
- Diagrama de interacción
- Diagrama de fusibles jetta a4
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!