Diagrama FODA
Antes de la aparición del diagrama FODA, la mayoría de gerentes y directivos no eran capaces de comprender el motivo por el cual sus proyectos a largo plazo inevitablemente tendían a fracasar, por eso es bueno que conozcas de qué se trata y como lo puedes usar.
Actualmente este diagrama es uno de los recursos más extensamente utilizados en el mundo de los negocios, pues pone en las manos de las personas que toman decisiones gerenciales un instrumento que facilita en gran medida diversos procesos como la planificación de un buen esquema de negocios, la optimización de la producción, entre otros factores.
¿Qué es un diagrama FODA?
No fue hasta la década del 60 en el siglo pasado, cuando un investigador llamado Albert S. Humpherey dedicó todos sus esfuerzos a remediar este problema comenzando por plantear metas claras, factibles y realistas.
El movimiento formado a partir de esta iniciativa sentó las bases de lo que hoy se conoce como “manejo del cambio”, para llevar a cabo este estudio se realizó una titánica labor de trabajo de campo visitando y entrevistando a los gerentes de numerosas empresas.
Finalmente se llegó a la conclusión de que el futuro de cualquier proyecto depende en gran medida de un análisis en torno a las fortalezas y oportunidades, así como las debilidades, amenazas que forman parte de la organización.
Es una potente herramienta de carácter administrativo que nos permitirá ir un paso adelante de la competencia, pues como te acabamos de mencionar se centra en el estudio de las variables que pueden brindarnos una ayuda realmente inconmensurable para sacar a flote cualquier proyecto. De igual manera, al mismo tiempo presta una especial atención a los factores que pueden poner en riesgo nuestra tarea.
Es precisamente esto lo que le da nombre al diagrama FODA, pues se circunscribe exclusivamente entorno a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas presentes en un mercado o empresa. En inglés también suele ser conocido como diagrama SWOT por ser el acrónimo de estas palabras en el lenguaje anglosajón.
¿Cuál es la utilidad de un diagrama FODA?
El mundo de los negocios suele estar envuelto en un mar de situaciones bastante complejas y cambiantes. Es aquí cuando el diagrama FODA muestra su mejor faceta pues básicamente nos permite facilitar el análisis de un proyecto, enfocando nuestra mirada en los parámetros que realmente merecen nuestra atención.
De esta forma a través de la correcta aplicación de un diagrama FODA podremos ahorra una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y recursos, los cuales pueden aprovecharse para maximizar la obtención de los resultados propuestos.
Si estás pensando iniciar un emprendimiento por tu cuenta, entonces primero que nada deberás adquirir una gran cantidad de herramientas y a través de este artículo estamos seguros que comprenderás todo lo concerniente a uno de los mejores recursos gerenciales que pueden existir: el diagrama FODA.
Si la información te ha parecido útil e interesante, entonces por favor compártela a través de todas redes sociales para que más personas también puedan aprovecharla. No olvides echarle un vistazo al resto de artículos que hemos preparado para ti, te aseguramos que no te arrepentirás.
¡Por cierto! Antes de que te vayas, queremos recomendarte esto que seguro que te interesa:
- Diagrama de electricidad
- Diagrama de frecuencia
- Diagrama de Euler
- Fotocelda diagrama
- Diagrama de funciones
- Diagrama de flujo ANSI
- Diagrama de conexión
- Diagrama de telaraña
- Diagrama de Wiggers
Son una serie de contenidos a parte del que has leído que puede ser interesante para tí ¡Muchas gracias por leernos!